NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Semana Santa 2022: por qué es costumbre mojarse en el Sábado de Gloria

¿Sabes de dónde salió la costumbre de mojarse en Sábado de Gloria? Actualmente puedes ser acreedor a una multa en caso de desperdiciar el agua.

Actualizado a
Semana Santa 2022: por qué es costumbre mojarse en el Sábado de Gloria
Cuartoscuro (Diego Simón Sánchez)

Este Sábado de Gloria o Sábado Santo muchos acostumbran mojarse con globos de agua o a cubetadas, sin embargo pocos saben por qué se realiza esta acción que es divertida para muchos y que poco a poco se ha ido eliminando por la escasez de agua en el mundo, por lo que ya no es concebible desperdiciar este elemento importante.

Hay que decir que actualmente está prohibido desperdiciar agua en México, sobre todo en Sábado de Gloria y de llevarlo a cabo la gente podría obtener una multa, debido a que en estos momentos, en diferentes partes del mundo y hasta en el propio país hay comunidades que no tienen agua y mueren por esta causa.

¿Por qué es costumbre mojarse en Sábado de Gloria?

Esta forma de celebración data de la Edad Media, cuando la iglesia católica tenía diversas reglas que debían seguirse al pie de la letra durante la cuaresma y una de ellas era no bañarse durante la Semana Santa, pues al ser un elemento de purificación, el agua tenía que ser utilizada hasta el Sábado de Gloria.

En ese momento, las personas solían aventarse agua para purificar su alma y así lavar todos sus pecados. Y es que durante el Sábado de Gloria, es decir un día antes del Domingo de Resurrección, todos acudían a bautizarse colectivamente. Era tanta gente que había en los recintos religiosos o en los lugares de bautismo, que los sacerdotes optaron por mojar a todos al mismo tiempo.

Te puede interesar: Semana Santa México 2022: ¿Cuánto pesa la cruz que carga el Cristo de Iztapalapa?

A lo largo de los años, el Sábado de Gloria se convirtió en una actividad representativa de esta época y solo consistía en un acto de mojarse por diversión. Actualmente ya no es necesario que se practique en las iglesias o recintos religiosos. Aunque muchos aún realizan esta práctica, la falta de agua ha hecho recapacitar a muchas personas.

¿Cuáles son las multas por desperdiciar el agua en Sábado de Gloria?

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, desperdiciar el agua, sobre todo en este día, puede significar sanciones de 11 a 40 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, deberás pagar entre mil 58.42 pesos a 3 mil 848.80 pesos.

De igual manera, puedes ser acreedor a multas como arrestos de 13 a 24 horas, o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?