PROTECCIÓN CIVIL

Semáforo de alertamiento del volcán Popocatépetl: fases y qué significan

Conoce el significado del semáforo de alertamiento del volcán Popocatépetl que contempla los colores verde, amarillo y rojo.

MÉXICO
Foto: Reuters

La intensa actividad del volcán Popocatépetl registrada en los últimos días y horas orilló a las autoridades de protección civil a cambiar de la fase 2 a la 3 del semáforo amarillo, asimismo en las zonas más cercanas de ‘Don Goyo’ persiste la caída de ceniza constante, en AS México conocerás el significado de cada color y fase, así como las medidas que se deben habilitar ante casa escenario.

Te recomendamos seguir el minuto a minutos con las noticias más relevantes sobre la actividad del volcán Popocatépetl en nuestro DIRECTO 100% en vivo, da clic AQUÍ.

Popocatépetl se mantiene en semáforo amarillo

Hasta el corte de las 9:00 de la mañana del 213 de mayo del 2023, el volcán Popocatépetl se mantiene en semáforo amarillo fase 3, en este nivel se consideran cuatro principales escenarios, de acuerdo con los protocolos de emergencia y las recientes declaraciones de Laura Velázquez Alzúa, titular de la coordinación de Protección Civil, a continuación te las dejamos:

  • La actividad eruptiva y de explosiones prevalece en intensidad baja
  • Emisión de fragmentos alrededor del cráter
  • Caída de ceniza en zonas aledañas al volcán Popocatépetl
  • Riesgos en el sector de aviación

¿Qué es el semáforo de alerta volcánica?

El Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales crearon un programa operativo para evacuar a la población en caso de peligro y que cada ciudadano conozca las acciones que debe seguir en función de la actividad del volcán Popocatépetl; el programa contempla un semáforo de alerta volcánica que contempla medidas preventivas y acciones a seguir, de acuerdo al monitoreo de ‘Don Goyo’.

TE PUEDE INTERESAR: Volcán Popocatépetl: ¿En qué casos se podría pasar de semáforo amarillo a rojo y cuál sería el protocolo?

Significado del semáforo de alerta volcánica

  • Verde

El volcán está tranquilo y es una oportunidad de conocer la señalización de: rutas de evacuación, sitios o centros de reunión y refugios temporales. Contempla dos fases, la primera es para un volcán totalmente tranquilo, mientras que la segunda se coloca con ligera actividad y fumarolas.

  • Amarillo

Las autoridades lo contemplan para un volcán con actividad constante, en esta fase se exhorta a la ciudadanía para mantenerse atentos de medios oficiales y de seguridad, además se contempla una posible evacuación en comunidades aledañas. Hay tres fases: la 1, es para la manifestación de sismicidad volcánica local frecuencias y emisiones esporádicas y ligeras de ceniza, mientras que la 2, se activa ante un incremento de actividad, acompañado de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes.

La tercera fase se activa cuando se registra actividad intermedia alta y ante el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, así como persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

  • Rojo

Se activa cuando existe una fuerte actividad y hay peligro para las familias que viven en zonas aledañas a ‘Don Goyo’. Se contemplan dos fases, la primera es para la actividad explosiva de peligro intermedio a alto y con presencia de columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, así como lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán; la segunda fase se activa cuando hay actividad explosiva de peligro alto a extremo y aquí se registran columnas eruptivas de gran alcance, así como una intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.

¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?

  • Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies
  • Tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen
  • Cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen
  • Quitar continuamente las cenizas, para evitar que se acumulen en techos ligeros, ya que pueden hacer que se caigan por el exceso de peso
  • Recoger en costales o bolsas de plástico las cenizas que se acumulen en los techos, suelos y calles para que no se tape el drenaje. Éstos no se deben limpiar con agua por la misma razón
  • Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje
  • Evitar el uso de automóviles, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo. En caso de usarlo, ser precavidos y pacientes, porque el tráfico se puede volver lento al ponerse resbaloso el piso.

Rutas de evacuación y refugios

  • En Puebla: 10 rutas de evacuación y 205 refugios
  • En el Estado de México: 20 rutas de evacuación y 109 refugios temporales
  • En Morelos: 5 rutas de evacuación y 450 refugios temporales, los cuales se encuentran en proceso de revisión.
  • En Tlaxcala: 7 rutas de evacuación y 25 refugios

TE PUEDE INTERESAR: Actividad del volcán Popocatépetl: ¿en qué estados se recomienda el uso del cubrebocas?

Lo más visto

Más noticias