Se suspende Fase I de contingencia ambiental en el sureste del Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la contingencia debido a la quema de pirotecnia, pero luego de unas horas la desactivó.
Esta mañana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la primera fase de contingencia ambiental en la zona sureste del Valle de México debido a la presencia excesiva de PM2.5 en la alcaldía Iztapalapa, al sureste de la capital del país, pero durante la tarde, se desactivó, gracias a que los vientos ayudaron a la expansión del aire.
Lo anterior se debió a un número elevado de fogatas encendidas y a la constante utilización de pirotecnia (coloquialmente conocidos como ‘cuetes’) durante las celebraciones de Año Nuevo en la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero.
Debido a las emisiones excesivas de este agente contaminante, se decretó la Fase 1 de la contingencia en las alcaldías de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y a los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México.
Las PM2.5 son partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésimo de pulgada) o menos de diámetro. Esto es menos que el grosor de un cabello humano, pero un exceso de ellas en el cuerpo puede causar daños serios en la salud, incluyendo enfermedades cardíacas y pulmonares.
Como cada año durante estas y otras celebraciones, se recomienda no encender pirotecnia.