Economía

Se acabó la fiesta: los bancos bloquearán estas transferencias a partir de 2026

Te compartimos más detalles sobre las nuevas medidas en las transferencias en nuestro país.

Se acabó la fiesta: los bancos bloquearán estas transferencias a partir de 2026
Dora Méndez
Licenciada en Comunicación por la Universidad Anáhuac. Escribe sobre entretenimiento y espectáculos. Con experiencia previa en la edición, redacción y cobertura de notas de entretenimiento. Le gusta estar al tanto de las últimas tendencias en música, cine, televisión y los conciertos son su pasión. Llegó a AS México en septiembre de 2021.
México Actualizado a

Las transferencias desde aplicaciones bancarias se han convertido en la forma más utilizada para enviar dinero y pagar servicios en México. Sin embargo, este hábito también ha incrementado los fraudes digitales, lo que llevó a las autoridades financieras a aplicar nuevas medidas de control a partir de 2026.

Desde el 1 de enero, los bancos podrán detener o bloquear operaciones electrónicas que superen ciertos límites de seguridad, como parte de una estrategia para reducir el robo de información y las transferencias no autorizadas.

El cambio se debe a la entrada en vigor del Monto Transaccional del Usuario (MTU), un mecanismo que permite a cada cliente definir un límite máximo para sus movimientos digitales. Si una transferencia rebasa ese monto, la operación podrá ser rechazada o requerir una validación adicional.

Esta medida pone fin al periodo de transición iniciado en octubre, cuando las instituciones financieras habilitaron la opción para que los usuarios ajustaran sus límites desde la app bancaria.

Se acabó la fiesta: los bancos bloquearán estas transferencias a partir de 2026

¿Qué es el MTU?

El MTU surge tras una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2024, mediante la cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reforzó las reglas para prevenir y detectar fraudes financieros.

Noticias relacionadas

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los fraudes cibernéticos han aumentado 40% entre 2018 y 2024, siendo el phishing el método más común para robar datos bancarios y contraseñas. Por ello, las nuevas disposiciones buscan proteger a los usuarios y fortalecer la seguridad de la banca digital.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad