SAT 2023: ¿qué ingresos están exentos de impuestos?
Los ingresos que están ‘libres’ por el pago de impuestos están incluidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en el artículo 93.
Los ingresos que están exentos por el pago de impuestos están incluidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en el artículo 93, como la prestación de un servicio personal subordinado, salarios y demás prestaciones que formen parte de una relación laboral.
El artículo 93 del LISR (la Ley del Impuesto Sobre el ISR) trata de todos los ingresos exentos del pago de impuestos, en especifico es ISR, mejor conocido como Impuesto Sobre la Renta. Se trata de un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio.
Te puede interesar: Pensión ISSSTE de marzo: cuándo la cobro y montos
¿Qué ingresos están exentos del ISR?
De acuerdo con el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), los ingresos libres de impuestos:
¿Qué es el ISR?
El Impuesto Sobre la Renta es una contribución que es aplicable a las ganancias que originan las personas morales y físicas, el cual es pagado de manera directa al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este impuesto federal ha sido permitir la recaudación a partir de las ganancias específicas de los ciudadanos para el financiamiento de trabajos y obra pública, desde su creación en 1921.
Te puede interesar: Aguinaldo Digno: en qué consiste la propuesta del Senado y cuál sería el monto
¿Quiénes pagan ISR?
En México, como señala el SAT, debe pagar ISR las personas con ingresos en los conceptos por honorarios; remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes; arrendamiento de inmuebles y muebles; contratos de servicio turístico de tiempo compartido, arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad.
Así como premios; actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos; dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales; venta de bienes inmuebles; mantenimiento o montaje en bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, inspección o supervisión y otros ingresos.