Sarampión es más contagioso que el Covid-19: México solicita prórroga para controlarlo
Secretaría de Salud advierte que el sarampión es más contagioso que el Covid-19 y puede contagiar hasta 16 personas en cuestión de minutos.


El sarampión es un virus mucho más contagioso que el Covid-19, advierte David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud de México. Durante la conferencia matutina de hoy martes 20 de enero del 2026, destacó que el Covid-19 puede contagiar a 4 personas, mientras que el sarampión puede contagiar de 15 a 16 personas, y puede permanecer activo por dos horas aproximadamente.
El titular de salud explicó que la enfermedad del sarampión es muy contagioso y que el virus puede permanecer por horas en un lugar donde se encontró un paciente contagiado. “Si (el enfermo de sarampión) se sale de un lugar donde estuvo en contacto, el virus permanece por dos horas”.
Kershenobich Stalnikowitz, informó que Canadá perdió el estado libre de sarampión, que Estados Unidos solicitó una ampliación de dos meses y que México ya se apuntó en la prórroga de dos meses para tratar de controlar el brote del virus y evitar perder el certificado internacional que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las naciones consideradas como libres de este virus.“Les recuerdo que el sarampión es un virus mucho más contagioso que el Covid-19; el covid, un enfermo podía contagiar a cuatro personas, en el caso del sarampión, un enfermo puede contagiar a 15 o 16 personas”, advirtió.
El titular de la Secretaría de Salud de México confirmó que hasta el corte de este 20 de enero, en las 32 entidades del país hay presencia del sarampión, se registran más de 7 mil 131 casos y 24 decesos. Chihuahua es la entidad con más contagios al reportar 4 mil 495 positivos. Las otras entidades con mayor presencia del virus son:
- Chihuahua - 4 mil 495 casos
- Jalisco - 1, 020 casos
- Chiapas - 430 casos
- Michoacán - 261
- Guerrero - 248
Los estados con menos casos de sarampión son: Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán, y Tlaxcala.
🚨 #URGENTE | Alerta por sarampión en #México: es más contagioso que el COVID y una persona con la enfermedad puede contagiar hasta otras 16, advierte Salud.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 20, 2026
El secretario de @SSalud_mx, David Kershenobich, declaró que el riesgo más importante del sarampión es la transmisión que… pic.twitter.com/gBlhsQy5uF
Grupos que deben vacunarse
Stalnikowitz, hizo un llamado a los mexicanos para acudir a los centros de salud a vacunarse contra el sarampión y explicó que los grupos más vulnerables y que están obligados a solicitar la dosis para cuidarse son:
- Niñas y niños de 1 año y de 18 meses.
- Población rezagada de 2 a 9 años.
- Personal de salud.
- Personal educativo.
- Jornaleros agrícolas.
- Aplicación de una dosis cero a niñas y niños de 6 a 11 meses.
Noticias relacionadas
El titular de la Secretaría de Salud afirmó que hay disponibles 23 millones 529 mil vacunas contra el sarampión que se pueden solicitar en unidades médicas del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, y las clínicas de Pemex, Sedena, y Semar.
El secretario de Salud @SSalud_mx, David Kershenobich, informó que durante la pandemia de #Covid19 se dejó de aplicar la vacuna vs el sarampión, lo que influyó en el repunte de casos
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) January 20, 2026
Hay 23 millones de vacunas disponibles pic.twitter.com/Coo10OMrmi
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar