Sarampión en México 2025: ¿cuántos fallecidos y casos positivos hay?
México reporta un total de 5 mil 860 positivos de Sarampión hasta diciembre del 2025 y 24 fallecidos.


El sarampión es una enfermedad viral aguda extremadamente contagiosa, que hasta el corte de diciembre del 2025, en México se registra un total de casos acumulados de 5 mil 860 positivos, así como un total de 24 pacientes fallecidos a consecuencia de este virus, así lo confirmó la Secretaría de Salud (SS) de México.
Estados con más casos de Sarampión en México
Las autoridades sanitarias de México informan que en 29 estados y 196 municipios del país se han registrado casos de Sarampión, siendo Chihuahua la entidad que encabeza el listado de contagios activos en el territorio nacional; en esta región se reportaron un total de 4,473 contagios positivos y 21 decesos, asimismo, su tasa de incidencia es de 113 casos por cada 100,000 personas.
El segundo lugar lo ocupa Jalisco con 462 contagios positivos y una defunción. El tercer lugar es Guerrero con 227 casos, en cuarto lugar se posiciona Michoacán con 210 contagios. En quinto lugar esta Sonora con 102 positivos y un fallecimiento.
- Chiapas: 64 casos.
- Coahuila: 55 casos.
- Sinaloa: 53 casos.
- Durango: 40 casos y un deceso.
- Zacatecas, Morelos y CDMX: 22 casos cada uno.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a personas de todas las edades. 🩺
— SALUD México (@SSalud_mx) December 19, 2025
Si tú o alguien de tu familia aún no ha recibido la vacuna, acude al centro de salud más cercano para solicitarla. 💉🏥
La vacunación es segura, gratuita y eficaz. 💉… pic.twitter.com/aIIX4ao9B8
Síntomas del Sarampión
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta principalmente a los niños y se transmite mediante las gotículas de la nariz, boca y faringe de las personas que se encuentran contagiadas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que sus síntomas aparecen entre 8 y 12 días después de que la enfermedad a llegado al cuerpo. Entre sus principales síntomas se encuentra: fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Después de los síntomas iniciales el sarampión puede evolucionar dejando ver un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. Las personas que se contagian de esta enfermedad pueden recuperarse entre dos a tres semanas, sin embargo, las complicaciones más graves pueden provocar:
- Ceguera
- Encefalitis
- Diarrea intensa
- Infecciones del oído
- Neumonía
Noticias relacionadas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos determinaron que el sarampión es una enfermedad contagiosa y señalaron que “si alguien tiene la enfermedad, hasta 9 de cada 10 personas a su alrededor también se infectarán si no cuentan con protección”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar