NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

SAID Edomex 2023: ¿Cuándo inician las preinscripciones y cuáles son los requisitos?

Las preinscripciones del SAID Edomex 2023 iniciaron el 6 de febrero y finalizarán hasta el 30 de marzo; conoce todos los requisitos.

MÉXICOActualizado a
SAID Edomex 2023: ¿Cuándo inician las preinscripciones y cuáles son los requisitos?
Foto: Google

Las preinscripciones del SAID 2023 en el Estado de México ya comenzaron, así que si cuentas con algún aspirante que quiera cursar el preescolar, primaria o secundaria esta información te interesa, ya que definirá el futuro educativo de los menores de edad rumbos al ciclo escolar 2023-2024. En AS México te diremos las fechas exactas, calendarios y los requisitos que necesitan juntar y presentar los padres, madres o tutores para generar el proceso y que los estudiantes puedan continuar sus estudios.

¿Qué es el SAID Edomex?

El Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) es un sistema único del Estado de México que se encarga del ingreso a primero, segundo y tercero del preescolar, primaria y secundaria, método para brindar una institución educativa pública a los aspirantes y estudiantes que deseen continuar con sus estudios. El proceso debe realizarse a través del portal oficial del SAID, mismo que garantiza a niños y niñas la educación básica en cualquiera de los 125 municipios mexiquenses. ¡El Dato! Para este 2023, los requisitos para ingresar al primer grado de preescolar son nuevos y dependen de cada institución.

Fechas de las preinscripciones SAID

¡Toma nota! Los aspirantes para cursar el preescolar tienen del 6 al 22 de febrero para generar su preinscripción, mientras que los estudiantes de primaria deberán realizarlo del 23 al 13 de marzo y los que vayan a ingresar a la secundaria tienen del 14 al 30 de marzo para cumplir con el registro y no quedarse fuera. A continuación te diremos los requisitos por cada nivel educativo y sus respectivos calendarios:

Requisitos para las preinscripciones SAID de preescolar

  • CURP del aspirante, en caso de no contar con este documento se puede obtener fácilmente en este ENLACE.
  • Acta de nacimiento del aspirante.
  • Nombre de cinco escuelas cercanas al domicilio, colonia, municipio o localidad del aspirante.
  • Correo electrónico del padre, madre o tutor.

Límite de edades para cursar el preescolar

  • Primer grado de preescolar: el trámite de preinscripción únicamente esta dirigido para niñas y niños nacidos en el 2020, que tienen 3 años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • Segundo grado de preescolar: esta dirigida para niñas y niños nacidos en el año 2019 y que deberán cumplir 5 años cumplidos al 31 de diciembre del 2023.
  • Tercer grado de preescolar: esta dirigido para aspirantes que nacieron en el año 2018, y que cumplen 5 años al 31 de diciembre del 2023.

¡El Dato! Deberás tomar en cuenta que uno de los criterios de prioridad para la asignación a cada institución educativa pública, es que si los aspirantes tienen algún hermano mayor que estén cursando el primer o segundo grado deberán colocarlo en el registro, lo que aumentará el número de posibilidades que quede en determinado centro educativo. En el proceso también deberán colocar el turno, la colonia o localidad, así como el resto de características solicitadas en el apartado de domicilio. Para conocer la convocatoria completa podrás dar clic AQUÍ.

Calendario de preinscripciones para preescolar

  • 6, 7 y 8 de febrero: A, B, C, D (letra inicial del primer apellido)
  • 9, 10, 13 de febrero: E, F, G, H, I (letra inicial del primer apellido)
  • 14 y 15 de febrero: J, K, L, M (letra inicial del primer apellido)
  • 16, 17 y 20 de febrero: N, Ñ, R, O, P, Q, R (letra inicial del primer apellido)
  • 21 y 22 de febrero: S, T, U, V, W, X, Y, Z (letra inicial del primer apellido)

TE PUEDE INTERESAR: SEP: ¿Por qué se agregó un nuevo puente y cómo queda el calendario escolar?

Preinscripciones para cursar la primaria

La convocatoria del SAID señala que los aspirantes que vayan a ingresar al primer grado de primaria deberán haber nacido en el año 2017, y contar con seis años cumplidos al 31 de diciembre del 2023. Entre los criterios de prioridad para su asignación destacarán aquellos alumnos con hermanos mayores que cursen del primero al quinto grado.

Calendario para las preinscripciones del SAID-primaria

  • 23, 14, y 27 de febrero: A, B, C, D (letra inicial del primer apellido)
  • 28 de febrero, 1 y 2 de marzo: E, F, G, H, I (letra inicial del primer apellido)
  • 2 y 6 de marzo: J, K, L, M (letra inicial del primer apellido)
  • 7, 8 y 9 de marzo: N, Ñ, O, P, Q, R (letra inicial del primer apellido)
  • 10 y 13 de marzo: S, T, U, V, W, X, Y, Z (letra inicial del primer apellido)

Preinscripciones para cursar la secundaria

Los aspirantes que vayan a ingresar al primer grado de secundaria en una escuela general o técnica deberán realizar su tramite de preinscripción vía internet quienes tienen menos de 15 años, mientras que en telesecundaria lo harán los menores de 16 años cumplidos. Entre los criterios de prioridad de asignación destacan los aspirantes que cuenten con hermanos mayores que cursen el primero o segundo grado.

Calendario para las preinscripciones del SAID-secundaria

  • 14, 15 y 16 de marzo: A, B, C, D (letra inicial del primer apellido)
  • 17, 20 y 21 de marzo: E, F, G, H, I (letra inicial del primer apellido)
  • 22 y 23 de marzo: J, K, L, M (letra inicial del primer apellido)
  • 24, 27 y 28 de marzo: N, Ñ, O, P, Q, R (letra inicial del primer apellido)
  • 29 y 30 de marzo: S, T, U, V, W, X, Y, Z (letra inicial del primer apellido)

¡Importante! Los resultados de la convocatoria SAID serán publicados a través del portal oficial del Gobierno del Estado de México a partir del 1 de agosto del 2023. Las personas que cuenten con alguna duda podrán llamar al número telefónico 800- 696- 96- 96 línea directa del Centro de Atención Telefónica del Gobierno mexiquense o bien llamar al teléfono 722- 214- 72- 58 y 722- 167- 04- 73, línea que corresponde al Departamento de Atención y Sistemas.

TE PUEDE INTERESAR: Puentes de Febrero 2023: ¿Cuántos días festivos hay y cuándo cae el primer fin de semana largo?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?