RSF: México es uno de los 20 países más peligrosos para ejercer el periodismo
La edición 2024 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa coloca a México en el lugar 121 de 180 países. La seguridad aún es el gran problema.
México permanece como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo pese al ligero incremento de su posición en el ranking anual de Libertad de Prensa, elaborado por Reporteros Sin Fronteras. El país ocupa el puesto 121° de una clasificación de 180 naciones, que lo ubica en el rango de situación ‘difícil’ para la libertad de prensa; ascendió siete lugares respecto al ranking de 2023 (pasó de una puntuación de 47,98 a 49,01), pero aún se mantiene lejos de un estándar mínimo.
La puntuación global de la metodología de RSF promedia cinco indicadores: político, económico, legislativo, sociocultural y de seguridad. El último es el que condena a México: es el 165° a nivel mundial en dicho apartado (incluso por debajo de Irak, Sudán y Nicaragua) y el peor de América. En el resto de variables, el país se instala sobre la medianía (entre el 104° y el 65°); notoria fue la recuperación en el aspecto sociocultural, donde México escaló del 142° al 104°. En el total, sólo hay siete países con peor calificación en el continente: Guatemala (138°), El Salvador (133°), Honduras (146°), Nicaragua (163°), Venezuela (156°), Perú (125°) y Bolivia (124°).
En su análisis, RSF detalla que México permanece como el país del mundo con el mayor número de periodistas asesinados (72) en la última década y atribuye los escasos avances, en parte, a la inacción gubernamental: “El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mejorado la situación en el último año de su mandato, con una retórica bastante hostil hacia los profesionales de los medios (...) No ha emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa”.
Te puede interesar - Activan fase 1 de contingencia ambiental en CDMX y Edomex, hoy 3 de mayo: medidas y restricciones
“Los profesionales que cubren temas sensibles relativos a la política o al crimen, especialmente a nivel local, padecen advertencias y amenazas, cuando no son simple y llanamente asesinados. Otros son secuestrados y no aparecen nunca más, u optan, para salvar la vida, por desplazarse fuera de sus zonas de origen o bien por huir al extranjero”, ahondó RSF.
La política se ha convertido en una amenaza
El nuevo informe de RSF alerta que, en años recientes, la libertad de prensa se ha acotada por quienes deberían ser sus principales protectores: las autoridades políticas. El ascenso de movimientos populistas de extrema derecha en Occidente, los conflictos bélicos en Ucrania y Palestina, los recientes golpes de Estado en África, la desinformación en contextos electorales y el auge de las Inteligencias Artificiales como productores de contenido son algunos de los principales factores que han contribuido a la caída global. La situación a nivel mundial se ha deteriorado, observa RSF, al grado de que sólo ocho países del mundo gozan de una libertad de prensa plena: Noruega, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Estonia, Portugal e Irlanda. El retroceso ha quedado manifiesto: en 2013, hace sólo 11 años, en lugar de ocho eran 25.
Por el contrario, 45 naciones, repartidas en los cinco continentes, presentan un estado “muy grave”: las peores son Irán (176°), Corea del Norte (177°), Afganistán (178°), Siria (179°) y Eritrea (180°).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.