NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revocación de Mandato: ¿es obligatorio votar? ¿dónde tengo que hacerlo?

Este 10 de abril podrás participar en el proceso donde se definirá si AMLO sigue como presidente de México o deja el cargo antes de terminar el sexenio.

Revocación de Mandato: ¿es obligatorio votar? ¿dónde tengo que hacerlo?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Revocación de Mandato: ¿es obligatorio votar? ¿dónde tengo que hacerlo?
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

Llegó el día. Por primera vez en México, la ciudadanía podrá decidir si el presidente de la República se mantiene en su cargo hasta que concluya su sexenio o se da paso a un relevo por la pérdida de confianza de la ciudadanía en torno a su gestión.

Este 10 de abril se lleva a cabo el proceso de Revocación de Mandato. Los inscritos en el padrón electoral podrán definir el destino de quien ocupa el cargo de Jefe del Ejecutivo, en este caso, Andrés Manuel López Obrador. El Instituto Nacional Electoral instalará más de 57 mil casillas a lo largo de los 300 distritos electorales del país para que la ciudadanía pueda opinar.

TE PUEDE INTERESAR: Revocación de Mandato: a qué hora abrirán y cerrarán las casillas

De acuerdo con la consejera del INE, Claudia Zavala, se ha dispuesto todo para que 92.8 millones de ciudadanas y ciudadanos acudan a ejercer su voto. En ese tenor, seguramente te preguntarás si estás obligado a participar en este ejercicio democrático que ha sido fuertemente difundido.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece como un derecho la posibilidad de votar y ser votado. Una reforma hecha en 2019 al artículo 35 de la Carta Magna estableció que se puede “votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional”.

TE PUEDE INTERESAR: Revocación de Mandato: ¿cómo consultar dónde queda mi mesa de votación?

En el país, el artículo 36 constitucional menciona que votar en las elecciones y en las consultas populares es parte de las obligaciones de la ciudadanía, no obstante, se carece de sanción para quienes no cumplen con esta obligación.

En 2016, hubo un intento por crear castigos para quienes deciden abstenerse de participar en procesos electorales. La entonces senadora panista, Sandra Luz García Guajardo, realizó una iniciativa para aplicar alguna represalia para los ciudadanos que no salgan a votar, como una forma de contrarrestar el abstencionismo, que en el país suele oscilar entre el 30 y 58 por ciento. Sin embargo, esta propuesta no prosperó.

Si tienes la intención de participar en la Revocación de Mandato, seguramente, te preguntarás dónde puedes ejercer tu derecho y obligación al voto. El INE puso a disposición de la ciudadanía la ubicación de las casillas en la cuales puedes acudir a dar tu opinión acerca de si Andrés Manuel López Obrador.

Lo único que tienes que hacer es ingresar a https://ubicatucasilla.ine.mx/ e ingresar la entidad federativa y la sección electoral a la que perteneces, según tu credencial de elector. También puedes ubicar las casillas especiales que solo reciben a personas que se encuentran fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio.

¿Es obligatorio votar en la Revocación de Mandato?

  • No. El voto en México es un derecho y una obligación. Sin embargo, no se establece sanción alguna para quien decida abstenerse de participar en algún proceso electoral organizado por el Instituto Nacional Electoral.

¿Dónde puede votar en la Revocación de Mandato?

  • El INE instalará más de 57 mil casillas en los 300 distritos electorales que tiene el país. La que te corresponde va de acuerdo a la sección que tiene tu credencial para votar. Además, se colocarán casillas especiales para quienes se encuentren fuera de su domicilio durante la jornada.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?