Reforma laboral: Congelan iniciativa para disminuir los días de trabajo
La bancada de Morena frenó la iniciativa para disminuir a 40 horas la jornada laboral por semana; te decimos cuándo podría aprobarse.
Luego de que la propuesta de Movimiento Ciudadano de reducir la jornada laboral por semana de 48 a 40 horas se aprobara en la Comisión de Puntos Constitucionales, el sueño de millones de empleados (y la pesadilla de algunos empresarios) se esfumó cuando Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que será para otra ocasión.
Mier explicó en conferencia de prensa que no va ninguna reforma constitucional porque “no da el tiempo” además de que requiere dos tercios de aprobación y necesitan un consenso para redactar el dictamen.
El periodo de sesiones ordinarias termina el domingo 30 de abril y será hasta el siguiente año legislativo, es decir septiembre del 2023, cuando vuelvan las sesiones ordinarias y se pueda votar a favor o en contra de la reforma constitucional para reducir la jornada laboral.
¿De qué trata la reforma?
Buscaba una modificación al apartado A del artículo 123 de la Constitución para establecer un máximo de 40 horas laborales a la semana y gozar dos días de descanso por cada cinco de trabajo.
Te puede interesar: Rosalía en el Zócalo de CDMX, en vivo
Cabe señalar que en la Comisión, el dictamen de la nueva reforma laboral en México fue aprobado por todas las fuerzas políticas, menos el Partido Acción Nacional (PAN), quien su voto fue en abstención.
¿Cómo está facultada actualmente la Ley Federal del Trabajo en México?
Actualmente la Ley Federal del Trabajo establece una jornada laboral en México de 48 horas semanales repartidas en seis días y con goce de un día de descanso oficial.
El dato: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que los trabajadores en México cuentan con más horas en sus jornadas laborales en comparación con otros países. De acuerdo con el estudio del 2019, en el territorio azteca los empleados laboran 2 mil 137 horas al año, mientras que en otras naciones su máximo es mil 730 horas.