W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Reforma eléctrica de AMLO: qué pasará y quién está a favor

Mientras la bancada morenista en la Cámara de Diputados pide el respaldo a la iniciativa, pero la oposición ya anunció que votará en contra

Ley de la Industria eléctrica: Por qué los jueces han decidido suspenderla y hasta cuándo
Imagen Getty

El 1 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que pretende reforma la Ley de la Industria Eléctrica que tiene como objetivo darle mayor fuerza a la Comisión Federal de Electricidad para volverla preponderante en el sector. Además, le da al Estado la explotación absoluta del litio y establece la disolución de los órganos reguladores energéticos autónomos.

La intención de actual jefe del Ejecutivo es - a su juicio- que el Estado mexicano tenga el dominio de los energéticos y no estén controlados por empresas privadas, sobre todo, extranjeras que pongan en jaque al país con precios altos.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO: “Legisladores del PAN y PRI no votarán en contra de Reforma Eléctrica”

De acuerdo con especialistas en el tema, existe una preocupación en los industriales del ramo ya que han considerado que la CFE carece de la infraestructura y capacidad para producir toda la energía que necesitan los sectores productivos del país para tener un crecimiento sostenido o incorporarse a las energías limpias.

La consultora Deloitte sostiene que hay dos implicaciones directas con esta reforma: impacta negativamente a quienes invirtieron en energías limpias y se podría encarecer la electricidad para los grandes consumidores

“Si un inversionista o incluso un país ven afectados sus intereses con la aplicación de la ley impulsada, podrían recurrir a las instancias previstas en los tratados comerciales (los más conocidos, el T-MEC o el TPP). Se trata de paneles de arbitraje o, incluso, intervenciones Estado-Estado”, advierte Deloitte.

También, los inversionistas de Estados Unidos han manifestado su preocupación y, con ayuda del embajador Ken Salazar, sostuvieron reuniones con López Obrador para hablar sobre las condiciones de este proyecto legislativo, que pretende ser uno de los pilares del actual gobierno federal.

TE PUEDE INTERESAR: Habrá vuelo AIFA-QATAR, vislumbra el gobierno federal

“Que todos los mexicanos sepan por qué nos conviene la reforma constitucional, por qué le conviene al pueblo. Hay quienes no quieren porque a ellos les beneficia el marco legal actual, lo que fue la llamada reforma energética que favorece a un puñado de empresas, a los potentados”, señaló López Obrador ante la polémica generada por esta modificación a la ley.

¿Qué pasará con la reforma eléctrica?

  • La Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se discute actualmente en la Cámara de Diputados. Al ser una propuesta que busca modificar a la Constitución, se requieren dos terceras partes de los votos de los legisladores para ser aprobada, lo que implica que parte del bloque opositor tendría que declararse a favor de la iniciativa.
  • El 4 de abril, el proyecto de dictamen se aprobó con mínimas modificaciones a la redacción enviada por López Obrador.
  • En esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá el futuro de la reforma hecha en 2021 que beneficia a la Comisión Federal de Electricidad sobre los productores privados. Se prevé que para el jueves 7 de abril se termine de discutir, aunque los ministros Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara aseguraron que es inconstitucional por considerar que no es válido eliminar las subastas para adquirir la energía eléctrica.

¿Qué artículos de la Constitución se pretende modificar?

  • Los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

¿Quiénes están a favor de la reforma eléctrica?

  • La bancada de Morena en la Cámara de Diputados y los mandatarios estatales surgidos del mismo partido como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Andrés Manuel López Obrador señaló que hay legisladores del bloque opositor (PAN, PRI, PRD y MC) que votarán a favor de la reforma eléctrica.
  • Personajes como la periodista Fernanda Tapia, la cantante Eugenia León y el productor de televisión Epigmenio Ibarra también están a favor de la reforma eléctrica