NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ranking mundial de universidades: ¿Cuántas mexicanas hay y qué posición ocupan?

La UNAM es la mejor universidad de México al ubicarse en el lugar 104 en el QS World Universitiy Ranking, gracias a su reputación académica y el número de estudiantes inscritos

Ranking mundial de universidades: ¿Cuántas mexicanas hay y qué posición ocupan?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Ranking mundial de universidades: ¿Cuántas mexicanas hay y qué posición ocupan?

El QS World University Ranking difundió su lista de mejores universidades nivel mundial, donde la UNAM es la institución educativa mexicana mejor colocada en el lugar 104 con un marcador de 58 puntos sobre un total de 100.

Para este año, el listado incluye casi 1500 centros universitarios de todo el mundo. Para esta ocasión, no son solo las instituciones icónicas las que ocupan los primeros lugares, sino que las clasificaciones más altas de este año incluyen universidades de Europa, Asia y América del Norte.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Plan de Estudios de Educación Básica SEP: en qué consiste y cuándo comenzará

Este ranking toma en cuenta los criterios como la reputación académica hasta el número de estudiantes internacionales inscritos. La mejor universidad del mundo es el Massachusetts Institute of Technology con un marcador de 100, es decir, tiene la calificación perfecta, por lo que resultaría la opción educativa más atractiva de cara a su futuro.

¿Cuáles son las mejores universidades de México?

En las primeras 800 universidad más prestigiosas en el mundo se encuentran siete mexicanas, las cuales se encuentran muy retrasadas en el ranking. Después de la UNAM, el Tec de Monterrey es la mejor evaluada, seguida del Colegio de México, la Universidad Panamericana, la Ibero y el Instituto Politécnico Nacional. A continuación te decimos los lugares que ocupan.

  • Lugar 104: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Lugar 170: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
  • Lugar 402: El Colegio de México
  • Lugar 541-550: Universidad Panamericana
  • Lugar: 601-605: Universidad Anáhuac
  • Lugar 701-750: Universidad Iberoamericana
  • Lugar: 751-800 Instituto Politécnico Nacional

TE PUEDE INTERESAR: Fecha exacta del próximo pago de Mi Beca para Empezar

¿Por qué la UNAM es la mejor universidad de México?

La Universidad Nacional Autónoma de México resultó la mejor evaluada dentro de los parámetros establecidos por QS Top Universities como:

  • Reputación académica: 96 puntos
  • Reputación del empleador: 95.1 puntos
  • Proporción de estudiantes por Facultad: 43.2 puntos
  • Citas por Facultad: 2.9 puntos
  • Proporción de profesores internacionales: 9.3 puntos
  • Proporción estudiantes internacionales: 2.6 puntos
  • Red Internacional de investigación: 91.3 puntos
  • Resultados de empleo: 61.5 puntos

¿Por qué tiene tanto prestigio la UNAM?elel

De acuerdo a QS World University Ranking, Universidad Nacional Autónoma de México, con la Escuela Nacional Preparatoria, el CCH, estudiantes de pregrado y posgrado, la UNAM tiene más de 269,000 estudiantes, lo que la convierte en una de las universidades más grandes del mundo.

Además, tiene varios campus en la Ciudad de México, así como muchos otros en varias entidades de México que se destinan a la investigación y estudios de posgrado, además de cuatro campus en el extranjero en San Antonio (Texas), Chicago (Illinois) y Hull (Canadá).

De sus aulas ha egresado tres premios Nobel: Alfonso García Robles (Paz), Octavio Paz (Literatura) y Mario Molina (Química).

¿Cuál es la metodología para evaluar a las mejores universidades del mundo?

  • Reputación académica : Resulta que es el 40 por ciento del puntaje general, en este rubro, que tiene mucho peso, se analiza la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo. Se recopilan más de 130 mil opiniones de expertos de la educación superior, creando la encuesta de opinión académica más grande del mundo.
  • Reputación del empleador : Tiene que ver con los resultados que arrojan los egresados en sus trabajos. Como los estudiantes quieren graduarse con las habilidades y los conocimientos necesarios para el mercado laboral, se evalúa cómo las instituciones preparan a los estudiantes para carreras exitosas y qué instituciones brindan los graduados más competentes, innovadores y efectivos.
  • Proporción docente/estudiante : este indicador reconoce que una gran cantidad de académicos por estudiante reduce la carga docente y crea una experiencia estudiantil más solidaria. Se indaga cómo las instituciones brindan a los estudiantes un acceso significativo a profesores y tutores.
  • Citas por facultad: se mide la calidad de la investigación universitaria con una métrica de citas por facultad, tomando el número total de citas académicas en artículos producidos por una universidad en un período de cinco años. Es decir, qué tanto permea el conocimiento generado en la institución educativa en el mundo.
  • Proporción de estudiantes internacionales y proporción de profesores internacionales: una universidad altamente internacional crea una serie de beneficios. Demuestra la capacidad de atraer a estudiantes y personal de calidad de todo el mundo, e implica una perspectiva muy global. Las instituciones internacionales sólidas proporcionan un entorno multinacional, generando simpatías internacionales y conciencia mundial.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?