RAE elimina las letras “ch” y “ll” del abecedario
¡Nuevos cambios! La RAE anunció una serie de cambios en la pronunciación de las letras y la eliminación de otras del abecedario; conoce todos los detalles.
La Real Academia Española (REA) anunció su decisión de eliminar del abecedario las letras “ch” y “ll”, toda vez, que ya no las considerará como letras sino ahora será dígrafos. “Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema”, informó.
¿Qué es un dígrafo?
La RAE menciona que un dígrafo es aquel conjunto de letras que tienen el mismo sonido en un determinado sistema de representación gráfico español, tales como: ch, ll, gu, qu, rr.
La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario ahora con las nuevas modificaciones de la RAE no quiere decir que van a desaparecer al 100 por ciento del sistema gráfico del español, toda vez, que los signos dobles seguirán utilizándose como cotidianamente en la escritura de las palabras españolas: “el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”, explicó la RAE.
TE PUEDE INTERESAR: Reto visual: ¿Puedes encontrar a Maggi de los Simpson?
En el an nuncio publicado por la RAE, ahora cuando se quiera realizar una combinación de letras las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se van alfabetizar o nombrar por separado, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l. “La decisión de adoptar el orden alfabético latino universal se tomó en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, y viene aplicándose desde entonces en todas las obras académicas”, señala el comunicado.
¿Cómo quedará el abecedario español?
¡El Dato! Con las nuevas modificaciones en el abecedario, la RAE anunció que también decidieron cambiar la pronunciación de las letras “Y”, “B” y “V”; ahora tendrán que pronunciarse de la siguiente forma: “Ye”, “Be”, “UVE”, respectivamente. En tanto, que la última modificación de este estilo que realizó fue sobre la “W”, que ahora tendrá que llamarse “Doble uve”.
Finalmente, la RAE confirmó que partir de ahora ortográficamente la palabra “solo” deberá escribirse de esta forma, eliminando la tilde, asimismo, señaló que en todos los casos en que sea utilizada esta palabra tendrá que ser eliminada para su correcta escritura.
TE PUEDE INTERESAR: Reto visual: Encuentra la palabra “capa” en menos de 15 segundos