ACTUALIDAD

Rabia humana en México: ¿Cuántos casos hay y dónde se localizan?

En el estado de Oaxaca fueron detectados los primeros casos de rabia humana, relacionados a la mordedura de un murciélago infectado.

MÉXICO
Foto: Getty Images

En México se han registrado los primeros casos positivos a rabia humana; situación que ha causado alerta entre la ciudadanía, toda vez, que algunos de los primeros casos se registran como graves y en menores de edad. En AS México te informaremos los detalles más actualizados, cuántos casos hay y en que localidades se ubican.

¿Dónde se localizan los casos de rabia humana?

El Gobierno de Oaxaca afirmó que en esta entidad se han detectados los primeros casos de rabia humana, por tal razón se activó un protocolo de vigilancia epidemiológica con la finalidad de que los primeros síntomas sean detectados y no se salga de control la situación que actualmente se vive en varios municipios del estado.

Los brotes positivos a rabia humana se localizan en la región de Valles Centrales, y en el municipio de Texmelúcan, estado de Oaxaca; los pacientes positivos a la enfermedad se encuentran internados en hospitales aledaños y sus casos están en constante seguimiento y análisis.

¿Cuántos casos de rabia humana hay en Oaxaca?

A través de un comunicado oficial las autoridades de salud de Oaxaca confirmaron que en la entidad hay tres casos positivos a rabia humana, todos detectados en menores de edad y que oscilan entre los dos a ocho años. Los niños han sido internados en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” para su observación, vigilancia, análisis y reguardo.

Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de salud de Oaxaca informó el lunes 26 de diciembre que en días recientes se ha detectado el caso de tres menores de edad que pudieron haber contraído rabia silvestre, enfermedad ocasionada debida a la mordedura de un animal, como lo es el murciélago, situación que se registró en la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur.

La secretaria de salud de Oaxaca detalló que dos menores de edad se encuentran en un estado crítico, pese a ello ya se sigue a cabo un protocolo de vigilancia epidemiológica: “El caso ya esta siendo atendido por las dependencias sanitarias estatales y federales, los menores se encuentran hospitalizados, recibiendo la atención médica que corresponde, sin embargo, debo informar que en dos de los tres casos el estado de salud de los menores es crítico”, afirmó.

El protocolo de vigilancia epidemiológica no sólo es para los casos positivos a rabia humana, sino también, para aquellas personas que estuvieron en contacto con los niños en los últimos días u horas. Asimismo, la secretaria de salud de Oaxaca aseguró que a los menores infectados ya se les realizaron las pruebas necesarias que fueron enviadas para su análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) con la finalidad de confirmar o negar en un 100% su relación con la rabia humana.

TE PUEDE INTERESAR: Variante Perro del Infierno: Síntomas, casos en México y diferencias con la COVID-19

Finalmente, la dependencia exhortó a la ciudadanía que en caso de haber sido atacados o mordidos por animales, acudan inmediatamente a revisión en hospitales o centros de salud con el objetivo de iniciar un protocolo de atención médica y que los especialistas tomen las medidas correspondientes para salvaguardar la salud de la persona en cuestión.

¿Qué es la rabia y cuáles son los animales que la transmiten?

La rabia es una enfermedad viral que puede ser prevenible, curable y mortal, se propaga entre las personas a través de los animales contagiados que suelen morder o rasguñar. Esta enfermedad es más propensa a que sea transmitida por animales como: murciélagos, los mapaches, perros, los zorros y los zorrillos o zorrinos.

Una vez, que un animal con rabia muerde o rasguña al ser humana, el virus comienza a afectar principalmente al sistema nervioso central, causando complicaciones en el cerebro y hasta la muerte, por tal, razón es importante que la persona infectada reciba inmediatamente atención médica y un diagnóstico.

¿Cómo se transmite la rabia huimana?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explica que el virus de la rabia se transmite mediante el contacto directo con la piel cortada, membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca, saliva o los tejidos del sistema nervioso. La razón más usual por la que las personas contraen rabia es a través de una mordedura de un animal contagiado.

“La exposición a una persona infectada, sea por mordedura u otro tipo de exposición, podría teóricamente transmitir la rabia, pero no se ha documentado ningún caso semejante. El contacto casual, como tocar a una persona con rabia o el contacto con líquidos o tejidos no infecciosos (orina, sangre, heces), no se asocia al riesgo de infección”, detalla el CDC.

¿Cómo prevenir la rabia humana?

  • Llevar a las mascotas de compañía con regularidad al veterinario.
  • Vacunar contra la rabia a todos los animales de compañía.
  • No permitir que los animales de compañía salgan a la calle sin que una persona los cuide.
  • Esterilizar a las mascotas, ya que esta medida ayuda recudir la cantidad de animales domésticos no deseados y en el abandona.
  • Llame al servicio de control de animales para que se lleve a los animales callejeros que haya en su vecindario debido a que pueden no estar vacunados o estar enfermos.
  • No tocar por ninguna razón a los animales silvestres.
  • El contacto con murciélagos infectados es la principal causa de muertes relacionadas con la rabia en personas, por lo que se debe evitar hacer esta acción.
  • Lavar con agua y jabón las mordeduras o rasguños de animales y si es posible, acudir al médico.

TE PUEDE INTERESAR: Variante ‘Pesadilla’ de Covid-19: Qué es, síntomas, cómo se contagia y casos en México

Lo más visto

Más noticias