W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Quién es Alicia Bárcena, nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores?

Conoce el perfil de la próxima titular de la SRE que tomará el cargo en 10 días.

MÉXICOActualizado a
Foto: Cepal

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Alicia Bárcena Ibarra como la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien tomará el cargo en 10 días ya que se encuentra en la embajada de México en Chile. Mientras tanto, se quedará a cargo la subsecretaria de la dependencia, Carmen Moreno Toscano.

Lo anterior luego de que Marcelo Ebrard presentara su renuncia como canciller para participar en la contienda de Morena por la presidencia.

AMLO señaló que Bárcena “tiene una carrera amplísima en la diplomacia” y la calificó como una mujer muy capaz e inteligente. Te decimos la trayectoria de la funcionaria.

Te puede interesar: Conoce los perfiles y trayectoria de Las Corcholatas

¿Quién es Alicia Bárcena y cuál es su trayectoria?

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Ha tenido múltiples puestos dentro de la Organización de las Naciones Unidas y ejerció como secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por 14 años.

Fue designada como la máxima representante de la Comisión por Ban Ki-Moo en 2008, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar el cargo. Enfocó el trabajo de la Cepal en políticas públicas sobre desarrollo sostenible y dirigió el foro de diálogo regional intergubernamental sobre el desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.

En la ONU tuvo cargos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Desde el 30 de diciembre inició funciones como embajadora de México en Chile.