NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué terrenos ha expropiado AMLO para el Tren Maya y por qué

El presidente López Obrador decidió la expropiación por “utilidad pública” de dos terrenos en Yucatán.

Qué terrenos ha expropiado AMLO para el Tren Maya y por qué
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hará expropiaciones por “utilidad pública” en caso de que haya abusos de especuladores de tierras por donde pasará el Tren Maya, una de las obras emblemáticas de su gobierno.

En conferencia de prensa, el mandatario evidenció que existen empresas inmobiliarias que quieren vender muy caros sus terrenos, “porque no aceptan ni el avalúo”, por lo que ya giró la instrucción de comenzar con el proceso de expropiar esas superficies.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los presidenciables de Morena?

López Obrador anunció que se expropiaron una par de terrenos en Yucatán: uno ubicado en Teya, que pertenece a la comisaría de Kanasín; y el segundo, sobre la carretera a Campeche que entra a Mérida.

“Sintieron (los especuladores) que iba a pasar el tren y empezaron a acaparar la tierra. Ya son empresas inmobiliarias, hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo”, indicó el presidente en conferencia de prensa.

Entonces, “yo di la instrucción de que donde hay estos abusos pues se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial, pero no más, porque son ventajosos, están acostumbrados a robar y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared”.

AMLO: AIFA y Tren Maya son obras públicas en beneficio de los mexicanos
Ampliar
Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Reforma electoral de AMLO: qué necesita para salir adelante y cuándo se votará

¿Por que López Obrador decidió expropiar terrenos en el sureste mexicano?

El presidente ha señalado que el Tren Maya servirá para detonar el desarrollo el sureste, ya que la inversión para su construcción de 280 mil millones de pesos nunca se había realizado en esa zona.

Es una obra importantísima, son 105 mil empleos lo que se están generando. Va a ser un tren eléctrico, se va a evitar la emisión de gases contaminantes, además de que se va a respetar la cultura y las zonas arqueológicas que existen. Va a ser algo extraordinario”, manifestó López Obrador, quien urgió a los jueces a solucionar los amparos interpuestos contra la construcción.

¿Quién hará los Trenes para esta obra?

El mandatario explicó que las empresas Alstom y Bombardier serán la encargadas de fabricar los trenes en México en Ciudad Sahagún (Hidalgo), ya que se tiene un contrato con cerca de 50 mil millones de pesos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?