W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

¿Qué tengo que hacer si viene un huracán?: qué necesito y cómo refugiarme

En temporada de ciclones y huracanes en México; conoce las medidas, qué hacer y cómo localizar los refugios temporales.

MÉXICO
¿Qué tengo que hacer si viene un huracán?: qué necesito y cómo refugiarme
Foto: Cortesía | Google

Los huracanes son fenómenos meteorológicos que forman parte de los “ciclones tropicales” que afectan a las naciones anualmente, en AS México te contamos qué medidas seguir ante el desarrollo de estos eventos.

¿Cómo se clasifican los ciclones tropicales?

City of Fort Lauderdale, sitio oficial estadounidense señala que los ciclones tropicales se clasifican de la siguiente forma:

  • Depresión tropical: es un sistema que provoca tormentas con truenos y esta acompañado por vientos máximos sostenidos de 38 mph.
  • Tormenta tropical: es un sistema que genera fuertes tormentas
    con truenos y vientos máximos sostenidos de 39-73 mph.
  • Huracán: es un sistema de clima tropical que genera fuertes tormentas y un máximo de vientos sostenidos de 74 mph o superior.

¿Qué es el Sistema de Alerta Temprana?

El Sistema de Alerta Temprana esta compuesto por un semáforo, en cada uno de sus colores se mide el grado de intensidad y las acciones que se recomienda realizar o tomar por parte de la ciudadanía para protegerse de un fenómeno meteorológico.

Se divide en cinco etapas o colores diferentes; azul, verde, amarillo, naranja y rojo, cada uno ubicado de menor a mayor grado de intensidad.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo es y qué lleva una mochila de emergencia para huracanes y ciclones

Significado del semáforo de alerta

  • Azul: Significa “peligro mínimo” del fenómeno meteorológico en cuestión y este se activa cuando es detectado un ciclón tropical que se dirige exclusivamente a las costas y existen dos fases de alejamiento; uno se llama acercamiento y otro alejamiento y no provoca daño alguno.
  • Verde: Significa “peligro bajo”, y es activado cuando el fenómeno es más intenso. Se recomienda podar los árboles que obstruyan cables de energía eléctrica para evitar algún peligro a la ciudadanía, además los habitantes deberán cubrir las ventanas con tablas fijas para cubrirse de objetos que puedan romperlas por el viento, también se recomienda limpiar las azoteas, desagües, canales y coladeras, así como evitar tirar basura para que no se inunden.
  • Amarillo: Se activa cuando el “peligro es moderado”, se recomienda que los habitantes tengan un refugio temporal cercano y rutas de evacuación listas, en esta etapa es importante contar con un aclamen de alimentos con agua potable, y artículos de emergencia, documentos importantes guardados en bolsas de plástico.
  • Naranja: Se activa cuando el “peligro es alto”, y las autoridades comienzan a evacuar a los ciudadanos de las zonas de riesgo, son llevados a refugios temporales en caso de que las viviendas sean inseguras, para aquellos habitantes que se encuentran cerca de ríos, lagunas o canales deberán estar atentos al nivel del agua y en todo caso moverse a los refugios temporales, se recomienda cerrar las puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad para evitar cortos.
  • Rojo: Es el máximo nivel de la alerta de emergencia y representa que hay un “máximo peligro” del fenómeno meteorológico en cuestión, se recomienda a la ciudadanía alejarse de ventanas para evitar lesionados, permanecer en sus hogares en caso de que sean seguros y sino irse a refugios temporales, conservar la calma y esperar indicaciones de Protección Civil.
Ampliar
Foto: Protección Civil de México

TE PUEDE INTERESAR: Ubica tu refugio temporal en Veracruz

¿Dónde refugiarse y qué hacer?

Cuando las autoridades meteorológicas identifican un fenómeno meteorológico que pueda impactar gravemente a una zona o varias regiones del país, activan protocolos, estrategias y habilitan refugios temporales para las familias que viven en zonas vulnerables que podrían resultar afectados y estos se anuncian en el momento de la contingencia.

Las medidas a seguir en caso de huracanes son:

  • Mantener la calma.
  • Informarse del desarrollo del evento por medios oficiales.
  • Cerrar llaves de gas y agua.
  • Proteger ventanas y puertas.
  • Tener alimentos enlatados.
  • Tener los documentos personales en bolsas de plástico.
  • Hacer una mochila de emergencia.
  • Acudir a refugios temporales.
  • No salir de casa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas