Qué son los narcobloqueos y por qué los miembros del cártel de El Mencho cortan las carreteras
Se registraron disturbios de gran intensidad en Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas y Tamaulipas.


Efectivos federales mexicanos abatieron este domingo a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, señalado como máximo dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La operación provocó de inmediato bloqueos de carreteras y graves incidentes en distintos puntos del país.
La muerte de Oseguera se habría producido en el municipio de Tapalpa, Jalisco, según medios que citan fuentes de alto rango, aunque no existe confirmación oficial hasta el momento.
¿Qué son los narcobloqueos?
Los narcobloqueos son acciones realizadas por integrantes de organizaciones criminales para ejercer presión sobre autoridades o la sociedad, normalmente con el fin de exigir la liberación de sus cabecillas. Este tipo de eventos han ocurrido en distintas regiones de México, y hoy nuevamente se reportaron en varias zonas del país.
Además de los bloqueos físicos, los integrantes de la célula criminal también difundieron fotografías y videos de los hechos en redes sociales, amplificando el impacto y generando alarma pública.
Bloqueos en 3 estados tras operativos federales.
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) February 22, 2026
Jalisco, Michoacán y Tamaulipas amanecieron con bloqueos y quema de vehículos.
En los tres casos, el patrón es similar.
Se reportaron operativos de fuerzas federales de seguridad.
Luego vino la reacción inmediata de grupos… pic.twitter.com/HJt0NcnJtR
Despliegue de seguridad
El despliegue de las fuerzas federales se concentró en Tapalpa, a unos 150 kilómetros al sur de Guadalajara, y se extendió a Puerto Vallarta, varios municipios del sur de Jalisco y la propia Guadalajara y su área metropolitana. En la capital, se suspendió el transporte público desde las 9:00 horas y se instó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares.
Disturbios en todo el país
Tras la difusión de la noticia, se registraron disturbios de gran intensidad en Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas y Tamaulipas. Se documentaron incendios de autobuses, vehículos atravesados en carreteras y cortes de tráfico.
Así amanece Reynosa, con bloqueos por parte de grupos criminales.
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) February 22, 2026
Estas son las consecuencias de los pactos de @Dr_AVillarreal con narcoterroristas. pic.twitter.com/1p9ED2BYrv
La presidenta Claudia Sheinbaum evitó dar detalles sobre el supuesto fallecimiento del capo y remitió la información al Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, señalando que “en un momento va a informar el Gabinete de Seguridad”.
El Gabinete de Seguridad, que integra a Defensa, Marina, Fiscalía, Guardia Nacional, Gobernación y Seguridad, informó que “se están atendiendo los bloqueos en algunas zonas de Jalisco producto de operativos”. Además, aclararon que los aeropuertos de Jalisco operan con normalidad, pese a rumores sobre caos en Guadalajara y cancelaciones en Manzanillo (Colima).
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, activó el código rojo y confirmó múltiples bloqueos y enfrentamientos armados vinculados al operativo en Tapalpa. Se suspendió el transporte público y se reunieron las mesas de seguridad para coordinar las acciones de emergencia.
Extensión de la violencia
En Guadalajara se reportaron quemas de gasolineras, vehículos, farmacias y comercios, así como la dispersión de ponchallantas en calles y carreteras. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, adoptó medidas similares, con bloqueos en al menos 13 municipios. Con el tiempo, los hechos violentos se extendieron a Colima, Nayarit, Aguascalientes y Guanajuato.
Perfil del capo
Nemesio Oseguera, nacido en 1966, era uno de los objetivos prioritarios de México y Estados Unidos por liderar una organización criminal surgida en 2007 y consolidada como uno de los grupos más poderosos del país.
Originario de Naranjo de Chila, Aguililla, Michoacán, fundó el CJNG tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, y se convirtió en el capo más influyente de México tras la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar