Salud

Qué significa cuando una persona tiene antojo de comer barro: riesgos y cómo controlarlo

Por llamativo que parezca, ese hábito de consumir tierra y otros elementos propios del suelo, es más común de lo que pensamos.

Evento anual que se celebra en la playa de Daecheon, en Boryeong, Corea del Sur, durante el verano, generalmente a finales de julio y principios de agosto. Este festival de dos semanas de duración es famoso por sus actividades relacionadas con el barro, como toboganes de barro, piscinas de barro, y competiciones de barro, atrayendo a visitantes de todo el mundo.
Chung Sung-Jun
Egresado de la carrera Comunicación y Medios Digitales. Busca aprovechar su conocimiento personal y profesional para compartir con el mundo la narración más significativa y reveladora en torno al deporte. Sus deportes favoritos son el fútbol, el fútbol americano y el béisbol.
Ciudad de México Actualizado a

Denominado oficialmente como geofagia, esta práctica es definida como el consumo intencional de tierra o materiales del suelo como barro, arcilla, carbonatos o sales minerales. Se presenta en varias especies de animales, pero también en seres humanos. Este hábito, se practica con frecuencia en naciones africanas como Kenia, Uganda, Nigeria, pero también en regiones de centro y Sudamérica. Más allá de aquel inocente niño que comía tierra por impulso, existen estudios sobre las propiedades negativas y benéficas que conlleva este peculiar comportamiento.

¿Hábito disfrazado de trastorno?

Poca documentación hay en torno a esta práctica, de ahí que surjan diversas creencias de lo que provoca en el ser humano. Por un lado, se menciona que mujeres en embarazo o lactancia, al igual que niños, pueden desarrollar este gusto por comer tierra, algo asocidado a la posible compensación de algún déficit alimentario. También se cree que puede ayudar a remediar indigestión, más allá de ser “un simple gusto”.

Aunque la cultura también puede inferir en ello, regiones como África por ejemplo, tiene tan normalizado el consumo de arcillas, que estas pueden ser aquiridas en mercados locales. Resaltar que no todos los tipos de suelo se consumen, pero al fin, la ingesta prevalece. Pueden ser horneadas o consumidas de forma completamente natural, o añadirles aditamentos como sal y hierbas.

Qué significa cuando una persona tiene antojo de comer barro: riesgos y cómo controlarlo
Mario Guerrero

Efectos positivos y negativos

Noticias relacionadas

De acuerdo con el apartado de divulgación científica del Gobierno de México, está documentado que el consumo de suelo alivia padecimientos gastrointestinales, náuseas, déficit de hierro, entre otros. Por el contrario, otros estudios consideran la geofagia como un trastorno alimenticio que puede convertirse en una adicción denominada “pica”. Además, entre los riesgos de comer tierra está la posibilidad de ingerir minerales pesados, así como parásitos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad