NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué posibilidades tiene Agatha de volver al grado de Huracán y qué estados podrían verse afectados?

Los remanentes de Agatha podrían ocasionar un nuevo sistema ciclónico y provocar el Huracán Alex. El Caribe y Florida serían los más afectados.

Actualizado a
¿Qué posibilidades tiene Agatha de volver al grado de Huracán y qué estados podrían verse afectados?
Cuartoscuro

Aunque el Huracán “Agatha” ya se degradó a Baja Presión Remanente, esto no quiere decir que el peligro haya pasado, ya que sus remanentes podrían ocasionar una tormenta tropical y evolucionar en lo que sería el Huracán Alex, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Y es actualmente hay 60% de probabilidad de formación de una amplia zona de baja presión sobre el sur del Golfo de México a cinco días, derivado de los remanentes de “Agatha”. Es decir que las secuelas podrían generar en los próximos días una tormenta en la costa oriental de México, así como un huracán de gran intensidad.

De acuerdo con en NHC, los remanentes de “Agatha” podrán ser absorbidos en un giro ciclónico de bajo nivel más grande sobre el sureste de México, y que podría desarrollarse en un nuevo sistema, que afectaría el Caribe, así como parte de Florida, a finales de esta semana.

Te puede interesar: Gobierno de Oaxaca mantiene saldo de ocho personas desaparecidas por “Agatha”

Señaló que, si evoluciona en un ciclón tropical en los próximos días, esta sería la primera tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022. Sin embargo, para que sea así, es necesario que tenga vientos sostenidos de más de 62.7 km/h y formar un centro de circulación.

En caso de ser así, se llamaría Alex. No obstante, se debe vigilar muy de cerca este efecto climático, que ya puso en alerta al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín y a las autoridades de Florida.

Durante este día, los remanentes de “Agatha” se desplazarán sobre el sur de Veracruz e ingresarán en el Golfo de México durante la noche, originando una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico. En su recorrido por el sureste del país, ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de lluvias muy fuertes en Yucatán. Se mantendrá en vigilancia la evolución de la zona de inestabilidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?