Actualidad

¿Qué pasará en escuelas y tiendas de Jalisco tras el operativo contra ‘El Mencho’? Las primeras medidas del Gobierno

La SEP y autoridades gubernamentales anunciaron la suspensión de clases para el 23 de febrero en varios estados, incluido Jalisco.

La SEP y autoridades gubernamentales anunciaron la suspensión de clases para el 23 de febrero en varios estados, incluido Jalisco.
Michelle Freyria
Corina González
Redactora en Actualidad y Tikitakas
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
México Actualizado a

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades gubernamentales anunciaron la suspensión de clases mañana lunes 23 de febrero en varios estados, incluido Jalisco, donde se llevó a cabo un operativo que culminó con el abatimiento de ‘El Mencho’, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El gobierno federal informó en un comunicado que las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano planearon y ejecutaron una operación en Tapalpa, Jalisco, para lograr la detención de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alías ‘El Mencho’. No obstante, durante la operación, personal militar fue atacado, por lo que repelieron la agresión, lo que resultó en cuatro integrantes del CJNG fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad.

Los heridos perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México; entre estos últimos ‘El Mencho’. El gobierno también compartió que fueron detenidos otros dos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y fue asegurado armamento, incluido un lanzacohetes, y vehículos blindados. Tres elementos del ejército mexicano resultaron heridos.

¿Habrá clases en Jalisco mañana, 23 de febrero?

En Jalisco, se anunció la suspensión de clases presenciales para este 23 de febrero, que aplica para todos los niveles educativos. “En el cuidado de nuestros niños, niñas, jóvenes y maestros de Jalisco, he decidido que mañana se cancelarán clases presenciales en el estado”, compartió en X el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.

El funcionario estatal también informó que ordenó la cancelación de eventos masivos durante el domingo en todo el estado, incluido partido entre Chivas y América de la Liga Mx Femenil.

La Universidad de Guadalajara confirma cancelación de clases

Mediante un comunicado, la Universidad de Guadalajara informó la suspensión de las actividades académicas y administrativas. “Esta medida preventiva busca proteger la integridad de estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores universitarios, evitando traslados mientras continúan las labores de las autoridades y se monitorea la evolución de la situación en el estado”, compartió la institución educativa.

Además de las clases y actividades administrativas, la institución informó que los recintos culturales de la Universidad de Guadalajara, entre ellos el Auditorio Telmex, el Teatro Diana y el Teatro Experimental de Jalisco y otros espacios culturales universitarios, “suspenderán sus actividades y eventos programados hasta nuevo aviso”.

¿Las tiendas están abiertas en Jalisco?

El gobierno federal informó que los centros comerciales en la capital y en las principales ciudades de Jalisco operan con normalidad, se encuentran abiertos al público y no se registran cierres.

“Se tiene conocimiento de incidentes de quema de algunas tiendas en puntos específicos, los cuales ya son atendidos por las autoridades. Las actividades comerciales se desarrollan de manera regular y se refuerza la presencia en la entidad para proteger a la población”, compartieron las autoridades.

No obstante, algunos usuarios de redes sociales informaron sobre el cierre de varios establecimientos, como Galerías Santa Anita, Andares y Plaza Patria.

Otros estados que cancelaron clases en México

Hasta el momento, en Nayarit y el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, también se confirmó la cancelación de clases para todos los niveles para el lunes 23 de febrero. La Universidad de Guanajuato también canceló las clases. En Colima y Michoacán se cancelaron las clases en todos los niveles.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad