W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aerolíneas

¿Qué hacer si tengo comprado un vuelo con Aeromar? ¿Me devolverán el dinero?

Algunas compañías aéreas apoyarán a las personas que compraron vuelos en Aeromar; mientras la Profeco brindará asesorías a los viajeros afectados.

México
¿Qué hacer si tengo comprado un vuelo con Aeromar? ¿Me devolverán el dinero?
LUIS CORTESREUTERS

Las personas que compraron boletos para viajar en los próximos meses con Aeromar, podrán acercarse a tres aerolíneas para que puedan realizar sus viajes, pues Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anunciaron en sus redes sociales que proporcionarán vuelos a los pasajeros afectados. Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrecerá asesorías a los casi cinco mil afectados.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, invitó a la gente afectada por la compra de vuelos con Aeromar a ingresar a la página de la Procuraduría o llamar al teléfono del consumidor y presenten la información de su boleto e incluirlos en una acción colectiva, “en la que ya se tiene una resolución favorable para las y los consumidores y es algo muy fácil de hacer con eso rescatarían lo que pagaron por el boleto más un 20 por ciento de indemnización por la vía judicial”, explicó.

Te puede interesar: Hoy No Circula, 16 de febrero: vehículos y placas en CDMX, EDOMEX, Hidalgo y Puebla

¿Qué ofrece Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris a los pasajeros afectados?

Aeroméxico informó en sus redes sociales que brindará rebajas para los usuarios afectados, y aprovechó para anunciar nuevas rutas de destino, con operaciones directas de la Ciudad de México a Ciudad Victoria, Colima y Tepic, Nayarit, las cuales comenzarán a funcionar a partir del próximo 16 de marzo. Además, también dará un 20 por ciento de descuentos en la compra de boletos, ya sea redondos o sencillos, a los usuarios de Aeromar afectados.

En tanto, Viva Aerobus estableció que tendrá descuentos y hasta vuelos gratuitos; por ejemplo las personas que compraron boletos entre el 15 y el 22 de febrero de podrán volar gratis con las rutas de salida desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Villahermosa y Reynosa. También de saliendo de Villahermosa a Cancún y de Guadalajara a Puerto Vallarta.

Para vuelos a partir del 23 de febrero y hasta el 28 de febrero del presente, en estas mismas rutas, Viva Aerobus otorgará un descuento de hasta el 50 por ciento en su tarifa base y los pasajeros deberán presentar su reservación de vuelo con Aeromar o pase de abordar, digital o impreso junto con una identificación oficial en los mostradores de venta de esta aerolínea.

Volaris señaló que trabajará en conjunto con las autoridades para trasladar sin costo en vuelos domésticos a los clientes afectados. Este ofrecimiento tendrá vigencia a partir del 16 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo de este año. “Al presentar su reservación confirmada (y activa) con Aeromar, serán reubicados en el primer vuelo disponible de Volaris, en la misma ruta y fecha”, manifestó la aerolínea en un comunicado de prensa.

¿Qué dijo el presidente de México sobre Aeromar?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera, afirmó que el cierre de operaciones de Aeromar se debió a la mala administración de la empresa y consideró inviable rescatarla; pero resaltó que se concentrará en apoyar a los trabajadores y a los usuarios que habían adquirido boletos con anticipación.

“Lo de Aeromar, podemos decir que fue una empresa mal administrada. Son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños. Es como cuando lo de Fobaproa, bancos quebrados, banqueros ricos”, respondió durante su conferencia de este jueves. Agregó que los dueños se fueron a Israel y abandonaron la empresa con deudas que cargaba desde antes de la pandemia. “No le pagaban a los trabajadores. Nosotros, para que no cerrara la empresa, mantuvimos sin cobrarles deudas al Estado mexicano, al aeropuerto, al SAT, Infonavit, a distintas dependencias que le deben. Al final dijeron, ‘ya cerramos, no podemos’”.

López Obrador aseguró, tras la quiebra de Aeromar, ayudarán a los empleos: “se está buscando, fue la instrucción que di, apoyar a los trabajadores. Se está buscando colocarlos, ya se ha avanzado bastante en eso, son alrededor de 500 trabajadores”.

Ampliar
MEXICO PRESIDENCYvia REUTERS