¿Qué hacer si perdí mi Cartilla Nacional de Salud y cómo reimprimirla en internet?
La Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial emitido por el IMSS cuya finalidad es llevar un conteo e historial: te decimos cómo reimprimirla por internet.
La Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial y único para cada persona que radica en México, pero que no todos cuentan con ella, cuya finalidad es llevar un conteo y coordinación sobre el historial del usuario o paciente, en AS México te diremos su importancia, para que es útil y la forma sencilla en que podrás reimprimirla en caso de haberla perdido.
¿Qué es la Cartilla Nacional de Salud?
La Cartillas Nacional de Salud es un documento oficial y personal para la población mexicana que se entrega de forma gratuita, además es indispensable para que, personal de salud y usuario, lleven el control de las acciones de promoción de salud, prevención, detección oportuna y control de las enfermedades.
¿Para qué sirve la Cartilla Nacional de Salud?
La Cartilla también facilita el seguimiento del estado de salud, promoción de estilos de vida saludable y el registro de los principales servicios de salud, comenzando por la identificación y datos generales básicos del propietario de la cartilla.
En la sección Promoción de la Salud, se enlistan los temas de promoción de la salud que debe conocer la persona de acuerdo a su edad y sexo; en Nutrición se proporciona orientación alimentaria de acuerdo también al sexo y edad, mientras en el esquema de Vacunación, se indica a la población las vacunas necesarias para evitar que padezca algunas enfermedades infectocontagiosas, que pueden derivar en muerte o consecuencias graves, de acuerdo al grupo de edad.
TE PUEDE INTERESAR: SAT: ¿Cómo realizar la declaración anual 2023 y requisitos?
Otro rubro es el de Prevención y Control de Enfermedades, que busca mantener a la población informada mediante la orientación sobre los cuidados y acciones que se deben realizar para mantener salud bucal, evitar adicciones, enfermedades infecciosas y enfermedades crónicas no transmisibles; en Salud Sexual y Reproductiva, se orienta y dan los métodos anticonceptivos.
En las citas de Atención Médica, para tener un control de las consultas médicas y/o servicio al que se deberá acudir para recibir atención. ¡El Dato! Las Cartillas Nacionales de Salud se entregan de acuerdo al grupo de edad: niñas y niños (0 a 9 años), adolescentes (10 a 19 años), mujer (20 a 59 años), hombre (20 a 59 años) y adulto mayor (60 años o más).
¿Cómo reimprimir la Cartilla Nacional de Salud?
Las personas que por alguna razón hayan perdido, extraviado o sido víctimas de un asalto, por el que ya no cuenten con su Cartilla Nacional de Salud deben saber que no pasa nada y pueden reinprimirla para que su historial de salud continúe. En este sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió una serie de pasos para generar este trámite oficial sin perder tiempo o movilizarse hasta la sede o clínica más cercana al domicilio del derechohabiente, a continuación te los compartimos:
TE PUEDE INTERESAR: SAT: ¿Cómo descargar la Constancia de Situación Fiscal desde el celular?