W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIUDAD DE MÉXICO

¿Qué es la gentrificación, cómo afecta en las rentas y ventas de viviendas en Cdmx?

Conoce los motivos por los que se realiza la gentrificación en pueblos mágicos, zonas urbanas, rurales y barrios en México.

MÉXICO
¿Qué es la gentrificación, cómo afecta en las rentas  y ventas de viviendas en Cdmx?
Foto: Google

La gentrificación es cada vez más recurrente en México y el mundo; en los últimos años en el país azteca hay dos estados que encabezan el listado de reestructuración de colonias, tal es el caso de Oaxaca y la Ciudad de México, donde las rentas y precios de la venta de casas y departamentos es cada vez más costoso y complejo lograr encontrar un lugar para construir el patrimonio de una familia, en AS México te diremos todos los detalles de esta práctica y cómo esta afectado a la ciudadanía.

¿Qué es la gentrificación?

La gentrificación es básicamente un proceso de rehabilitación, renovación o recontrucción de un espacio urbano, cuya finalidad es apropiarse de ese escenario para incrementar la capacidad económica de una determinada zona; expertos han mencionado que muchas veces cambian las zonas no tan visibles o empobrecidas que tienen cualidades vistosas que pueden salvar los lugares y una vez hecho esto, se construyen inmuebles con precios de renta o venta altos para aumentar la economía de la zona.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Y Tepito? Ahora lo llaman “Reforma Norte” para incrementar las rentas

La gentrificación es un proceso de reestructuración de relaciones sociales en el espacio. Hace referencia a que distintos sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades, por ejemplo áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario”, explica geógrafo Luis Alberto Salinas Arreortua, investigador del Instituto de Geografía (IGg), para UNAM Global.

¿Qué incluye la gentrificación de una zona?

  • Remodelación de viviendas
  • Creación de nuevos edificios
  • Llegada de nuevos negocios

¡El Dato! El geógrado Luis Alberto Salinas explicó a UNAM Global que la gentrificación no sólo se lleva acabo en zonas urbanas, también se ha lanzado en lugares rurales como pueblos mágicos que pueden ofrecer un incremento en el turismo ofreciendo sus múltiples atractivos culturales o naturales.

Ampliar
Foto: Google

Gentrificación en Ciudad de México

Las primeras zonas de la Ciudad de México que fueron gentrificadas fueron la Condesa y Roma, toda vez, que tras el terremoto de 1985, muchos edificios y casas quedaron abandonadas porque ya se encontraban en ruinas y algunas fueron perdida total, por lo que con el paso de los años esos predios fueron invadidos por otras familias hasta llegar a construir lo que actualmente es. Otras zonas que han pasado por este proceso son las colonias Juárez, Escandón, San Rafael y la Santa María la Ribera, así como la Doctores, Tabacalera y Álamos, que con el paso del tiempo fueron reluciendo de una manera diferente.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que en el año 2020, la Ciudad de México tenía 9 millones 209 mil 944 personas viviendo en las 16 alcaldías, número que con el paso de los años ha ido en aumento. En tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió en un artículo publicado en 2015, que el proceso de gentrificación en colonias y barrios ayuda principalmente a las inmobiliarias, empresarios y el aumento de turismo.

TE PUEDE INTERESAR: Actividad del Volcán Popocatépetl: Caída de ceniza, explosiones y estrella fugaz ilumina cráter