¿Qué es el virus de Marburgo? Síntomas, consecuencias y tratamientos.
Este virus tiene una tasa de mortalidad de hasta el 88 por ciento, ya que causa una fiebre hemorrágica que suele ser grave en la mayoría de los casos.
El denominado Virus de Marburgo causa una fiebre hemorrágica que es grave, ya que sus tasas de mortalidad pueden alcanzar hasta el 88 por ciento, de acuerdo a la cepa y el tratamiento que se siga, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este padecimiento tiene como huésped principal al murciélago de la fruta, el cual es capaz de transmitirlo a los seres humanos y también puede contagiarse en estos últimos. Esta enfermedad se detectó por primera vez en 1967 en Marburgo y Frankfurt en Alemania, además de Serbia.
TE PUEDE INTERESAR: Jalisco registra nuevo caso de viruela del mono; ya son once
Se le ha llegado a comparar con el ébola, sin embargo son virus distintos, pese a que pertenecen a la familia Filoviridae, que originan características clínicas similares.
¿Cómo se transmite esta virus de Marburgo?
En los seres humanos, se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus. Los contagios entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama.
Incluso, la OMS ha señalado que se puede dar esta transmisión en funerales en que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto.
La capacidad de transmitir la enfermedad sigue, mientras el virus permanezca en la sangre.
TE PUEDE INTERESAR: México reporta 41 defunciones y más de 31 nuevos casos de Covid-19
Síntomas del Virus de Marburgo
La incubación del virus se da entre 2 y 21 días y sus síntomas, que en casos mortales pueden durar cerca de 8 días son:
¿Cuál es el tratamiento para el Virus de Marburgo?
Por el momento, no se han autorizado tratamientos ni vacunas para luchar contra esta enfermedad, pero existe la posibilidad de brindar rehidratación oral o intravenosa, además de fármacos como el remdesivir y el favipiravir.