NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es el retiro parcial por desempleo y cómo puedo reclamarlo?

Si estás desempleado y necesitas dinero, puedes retirarlo de tu Afore. Te decimos cómo solicitar una parte de tus ahorros.

Actualizado a
¿Qué es el retiro parcial por desempleo y cómo puedo reclamarlo?
Cuartoscuro

El retiro parcial por desempleo es un derecho que tienen todos los trabajadores que hayan cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o para el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual consiste en retirar parte del dinero ahorrado en su cuenta AFORE.

Y es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), permite que los trabajadores puedan acceder a parte del dinero, cuando más lo necesitan. Sin embargo, para adquirir se requieren algunos requisitos, ya que dicho dinero normalmente se entregaría cuando sea su retiro.

Retiro parcial por desempleo: ¿Cómo puedo reclamarlo?

De acuerdo con la dependencia, para solicitar ese dinero, el trabajador necesita tener al menos 3 años con su cuenta, no haber efectuado el retiro en los últimos 5 anteriores. Asimismo, se le solicita tener 46 días de estas desempleado y contar con un expediente de identificación actualizado. De no contar con todos estos requisitos no se podrá hacer el retiro.

Te puede interesar: Sorteo Préstamos ISSSTE 2022: Cómo registrarse al octavo sorteo y requisitos

Según la Condusef, al momento de que el trabajador realice el retiro por desempleo, se le descontarán semanas cotizadas que podrían afectar su pensión, por lo que debe estar enterado de antemano y pensar si de verdad necesita solicitar parte de su Afore. Después de que haya analizado la situación, podrá hacer este ejercicio.

Retiro parcial por desempleo: ¿Cómo hacer el trámite?

En caso de querer hacer esta práctica, el trabajador debe acudir a una sede de su Afore y llenar una presolicitud. Posteriormente, la institución gestionará el trámite ante el IMSS y en un plazo no mayor a 10 días hábiles dará una respuesta. Si el empleado es del ISSSTE, este debe presentarse a la delegación estatal o regional y solicitar el certificado de desempleo.

Ya con este documento, el trabajador del ISSSTE deberá realizar la presolicitud en el siguiente portal para obtener la Clave Única de Servicio o de otro modo acudir a alguna sucursal de su Afore.

Te puede interesar: Visa americana: Cómo tramitarla y cuánto cuesta

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?