W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Qué es el consumo vampiro, en qué me puede afectar y cómo evitarlo

Los aparatos electrónicos que no se utilizan en casa o la oficina generan un consumo vampiro que aumenta al pago de las facturas de luz.

MÉXICO
Qué es el consumo vampiro, en qué me puede afectar y cómo evitarlo
Foto: El Siglo de Coahuila

El consumo vampiro es uno de los grandes descuidos que muy pocas personas toman en cuenta y en contraparte es el gran motivo por el que el recibo de la luz suele llegar más caro de lo usual; lo anterior tiene que ver con el consumo de energía eléctrica y la forma en que se distribuye en un hogar, en AS México te diremos todo sobre el exceso de consumo innecesario, recomendaciones, tips y las medidas más eficientes para pagar una factura consciente.

¿Qué es el consumo vampiro?

Primero que nada será relevante definir qué es el consumo vampiro, y es que en términos generales este termino es coloquialmente utilizado para describir al consumo de energía que se desperdicia al interior de los hogares, oficinas o empresas. La institución bancaria BBVA lo describe como la energía de reserva que consume un aparato electrónico cuando no esta en uso; es decir que hace referencia a todos y cada uno de los aparatos que están todo el día conectados sin ser utilizados, como por ejemplo durante la noche, son más de ocho horas en las que los aparatos están enchufados y consumiendo energía de manera “vampiro”.

TE PUEDE INTERESAR: Precio del dólar hoy, 29 de enero: cuál es el tipo de cambio en México

¿En qué puede afectar el consumo vampiro?

Muy fácil, al tener la mayoría de aparatos electrónicos enchufados a la corriente sin ser utilizados afecta a las familias mexicanas o empresas en sus facturas de pago, ya que el recibo llegará más caro de lo normal y en otras ocasiones puede provocar accidentes como incendios; ejemplo, en el mes de diciembre algunas personas acostumbran a tener un árbol de navidad adornado, mismo que lo dejan conectado toda la noche, momentos en los que no es necesario y provoca un accidente, en los casos más extremos.

Ampliar
Foto: Redes Sociales

Generalmente el costo extra de la factura de energía puede considerarse una situación menor en cuestión de afectaciones, sin embargo, de acuerdo con BBVA, los aparatos electrónicos que no se usan por largas horas y aún así están enchufados a la electricidad ocasionan a la larga un aumento en las emisiones de dióxido de carbono que con el paso de los años genera un impacto ambiental negativo. ¿Sabías qué? Si dejas el cargador del celular o laptop conectado a la corriente sin que se este utilizando, esta acción consume energía eléctrica por el simple hecho de que permanece enchufado, pues SI, así que si eres de los que olvida desconectarlo, será bueno que comiences a realizar acciones en beneficio del planeta.

¿Cómo evitar el consumo vampiro?

Lo primero que se debe hacer es identificar y ser consiente que en una casa, hogar o empresa se esta generando un consumo vampiro, el acto siguiente será aplicar las medidas indicadas para evitarlo o en todo caso, disminuir su nula utilización. Una de las recomendaciones que hace la institución bancaria BBVA desenchufar los aparatos que no se estén utilizando, tan sencillo como eso, esta acción ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono, los gases de efecto invernadero que se liberan en la atmósfera y producen el calentamiento global, así como el cambio climático.

Otra de las recomendaciones es comprar electrodomésticos más eficientes, es decir, que ahorren energía eléctrica, ya que de esta manera además se ayuda a la reducción de la huella de carbono que por muchos años ha afectado al Planeta Tierra.

TE PUEDE INTERESAR: Precio del dólar hoy, 29 de enero: cuál es el tipo de cambio en México