¿Qué es el acta de concubinato, para qué sirve y cómo conseguirlo?
El concubinato es la unión de dos personas que deciden vivir juntas y genera derechos, por lo que es importante acreditar legalmente esta figura con un acta
El concubinato es la unión entre dos personas que deciden vivir juntas, pero que no han contraído matrimonio. Esta figura genera derechos y obligaciones mutuos, siempre y cuando, se acredite que viven juntos por un periodo determinado por las autoridades del estado en donde se encuentren. En este tipo de lazos, el tener hijos no es indispensable.
Si estás en esta situación, tienes la posibilidad de tramitar un Acta de Concubinato para hacer constar que, efectivamente, han vivido juntos pero no se han casado.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el ISR, por qué se paga y en qué casos es obligatorio?
En AS México, te contamos paso a paso cómo poder tener este documento, así como los derechos que te da tener este papel en orden. Beneficios como acceder a una herencia o ser inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social son posibles, gracias a esta figura legal .
¿Cómo tramitar el acta de concubinato?
¿Cuánto cuesta tramitar el acta de concubinato?
El costo por tramitar el acta de concubinato en el Registro Civil de la Ciudad de México es de 81 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Un médico de consultorio de farmacia puede ganar desde 7,300 pesos mensuales
¿Qué tipo de derechos genera el concubinato?
¿Cómo se inscribe a los concubinos al IMSS?
Uno de los derechos más importantes que otorga el concubinato es la de poder inscribir a la pareja en el IMSS para que reciba atención médica o, si es el caso, obtener la pensión correspondiente. Para la inscripción es necesario presentar los siguientes documentos:
TE PUEDE INTERESAR: Sí le puedes poner Harry Potter o Batman a tu hijo: es falso que haya nombres prohibidos en México
¿Por qué la gente se une en concubinato?
Los motivos pueden ser económicos o ideológicos. En el primer caso, es porque la pareja no cuenta con el dinero suficiente para solventar una boda y en el segundo, por esa búsqueda de conocimiento antes de contraer nupcias y evitar un fracaso futuro como el divorcio.