Qué dijo AMLO sobre el presunto financiamiento del narco a su campaña de 2006
Una publicación de ProPublica señala que la DEA supuestamente hizo investigaciones sobre el financiamiento de la campaña de AMLO con recursos del narco.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó al señalamiento que recibió de que supuestamente su campaña presidencial de 2006 fue financiada por el narcotráfico, asegurando que se trata de una “calumnia”.
Cabe señalar que todo comenzó con la publicación de un texto en la agencia ProPublica, el cual está firmado por Tim Golden, en el que se asegura que el mandatario recibió respaldo de Édgar Valdez, mejor conocido como ‘La Barbie’.
El periodista y ganador de dos premios Pulitzer indicó que fueron destinados alrededor de dos millones de dólares a la primera campaña presidencial de AMLO.
La investigación de Golden está sustentada por una docena de entrevistas realizadas a funcionarios estadounidenses y mexicanos; además de una serie de documentos del gobierno de EU, los cuales fueron consultados por Tim.
Además, destacó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no tiene claro si el mandatario sabía de las “presuntas donaciones de los traficantes”.
Te puede interesar: Suspenden corridas de Toros gracias a amparo
La respuesta de AMLO
Tras la publicación del texto, López Obrador emitió una serie de declaraciones, durante su conferencia matutina de este 31 de enero, en el que negó que la información fuera real.
“Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos, y lamentablemente la prensa, como hemos visto no solo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder... En el caso de Estados Unidos, tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios, y aquí también. Pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas”, expresó AMLO.
El mandatario aseguró que no tomaría cartas en el asunto sobre lo expuesto, pero pidió que se presentaran las pruebas de lo publicado.
“No voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio, no a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al Gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo. Porque ¿cómo es que se orquesta esto? ¿Qué no lo sabían sus agencias? ¿Son ajenas sus agencias? Tiene que decir la DEA si es cierto, si no es cierto, cuál es la investigación que hicieron, cuáles son sus pruebas. Pero no solo la DEA, el Departamento de Estado... Yo creo que se va a enterar el presidente [Joe] Biden, porque le tienen que informar sobre esto que estamos diciendo aquí”, agregó.