¿Qué diferencia existe entre un cometa y un meteorito?
Los cometas, meteoritos y asteroides son cuerpos celestes que orbitan el sistema solar; conoce sus diferencias y orígenes.
El Sistema Solar esta rodeado de múltiples cuerpos interplanetarios que cada año o miles de millones de años visitan o impactan cerca o lejos del Planeta Tierra, y ante la próxima llegada del Cometa Verde que sólo es posible ver cada 50 mil años, en AS México te explicaremos la diferencia entre un cometa, un meteorito y hasta un asteroide que forman parte de los diversos fenómenos que generalmente son observados por el ojo humano o telescopios.
Lo primero que hay que saber es que el sistema solar es un enorme campo en el que se concentra la gravitación de una multitud de objetos astronómicos o cuerpos celestes que se mueven en el espacio exterior y que indirecta o directamente giran alrededor del Sol, mejor conocido como una estrella que concentra a ocho planetas que giran en su orbita, además es el único del sistema que emite luz propia, de acuerdo con la NASA esto se debe por la fusión termonuclear del hidrogeno que con el paso de los millones de años de ha transformado en helio en su núcleo.
¿Qué es asteroide?
Los asteroides son mejor conocidos como cuerpos celestes rocosos que giran alrededor del Sol; los astrónomos los pueden ver a través de telescopios y de acuerdo con investigaciones previas suelen orbitar en la Vía Láctea, y muy cerca de los sistemas de Marte y Júpiter, lugar en donde se registra el cinturón de los asteroides. La NASA los identifica como pequeños cuerpos rocosos, mejor identificados como los restos de la formación del sistema solar, mismo que apareció hace unos 4600 millones de años, con el derrumbe de una gran nube de gas y polvo. “Parte del polvo en condensación dentro de la nube se convirtió en los planetas. Los objetos del cinturón de asteroides nunca tuvieron la oportunidad de incorporarse a los planetas, y son restos de ese tiempo lejano en el que se formaron los planetas”, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.
TE PUEDE INTERESAR: Cometa verde 2023: ¿Cuáles son los mejores lugares para verlo en México?
¡El Dato! En 2016, la NASA lanzó la nave espacial OSIRIS-REx para estudiar un asteroide cerca de la Tierra llamado Bennu. Después de estudiar a Bennu durante unos años, OSIRIS-REx recogió una muestra de polvo y rocas de la superficie del asteroide. ¡Ahora, OSIRIS-REx se dirige de regreso a la Tierra! Su contenedor de muestra aterrizará en el desierto de Utah en septiembre de 2023. Luego, los científicos recolectarán el contenedor y examinarán el polvo y las rocas en busca de pistas sobre cómo se formaron los planetas y comenzó la vida.
¿Qué es un meteorito?
La NASA explica que un meteorito es mejor conocido como un meteoroide, el cual no se desintegran por completo en la atmósfera. La RAE lo define como un “fragmento de un cuerpo celeste que cae sobre la Tierra, o sobre un astro cualquiera” y a lo largo de los años los astrónomos han determinado que se tratan de cuerpos rocosos capaces de alcanzar la superficie de un astro, además su desplazamiento deja ver una brillante luz, la cual es llamada como “meteoro”. Los estudiosos señalan que sólo algunos meteoros pueden llegar a la superficie del Planeta Azul, sin embargo, la mayoría no suele pasar debido a que la atmósfera de la Tierra cuenta con capas que tiene la facultad de detener la materia interplanetaria, por lo que los meteoros pequeños se fragmentan en trozos, pero los más grandes tienen altas posibilidades de pasar a la superficie y algunos suelen ser vistos ya en su transformación como estrellas o lluvia de estrellas.
¿Qué es un cometa?
Los cometas también orbitan alrededor del Sol y son considerados como cuerpos celestes, sin embargo, algunos de estos cuerpos suelen liberar gas y polvo, además muchas veces son comparadas con bolas de nieve sucias. La Revista Muy Interesante, señala que los cometas están conformados por polvo, helio, dióxido de carbono, amoníaco, metano y otros múltiples compuestos, un dato curioso es que se cree que llegaron al sistema solar hace 4 600 millones de años. La NASA explica que cuando un cometa se acerca mucho al Sol, el hielo de la superficie se transforma en gas, mientras que la radiación solar empuja a las partículas del polvo a una distancia lejana.
Algunos cometas pueden verse a simple vista, principalmente cuando estos orbitan cerca del Sol, haciendo que su composición se refleje con la luz solar, logrando absorber esa luz y brillar. ¡El Dato! La NASA cree que los cometas pueden arrojar pistas importantes acerca de la formación del sistema solar y se especula que algunos de ellos trajeron agua y compuestos orgánicos, elementos básicos para la vida en los primeros momentos de la Tierra. El astrónomo Gerard Kuiper especuló en 1951, que hay un cinturón de cuerpos congelados tipo disco apenas más allá de Neptuno, en donde una población de cometas oscuros que orbitan alrededor del sol en el entorno de Plutón.
¿Cuándo se podrá ver en México el cometa verde?
Los investigadores de la NASA prevén que el cometa C2022 E3 ZTF comience a iluminar los cielos nocturnos de todo el Planeta Tierra ente enero y febrero del 2023, tiempo en que el evento se posicionará muy cerca del sistema solar interior; su máxima aproximación con el Sol ocurrió el pasado 12 de enero, y su máximo acercamiento con la Tierra esta programado para el 1 de febrero, día en que el cometa exhibirá su máximo brillo e irradiará a miles de amantes de la astronomía.
TE PUEDE INTERESAR: Cometa verde en México: ¿cuándo es, cómo ver y en qué horario se puede ver el C2022 E3 ZTF?