¿Por qué se pone ceniza en la frente durante el miércoles de ceniza?
Te compartimos más sobre la historia del miércoles de ceniza, y lo que representa en la tradición católica en la actualidad.
Este 14 de febrero es Miércoles de Ceniza, siendo un día santo que toma relevancia en la religión católica. Está precedido por el Martes de Carnaval y destaca por ser el primer día de Cuaresma, el periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua.
La imposición de ceniza en la frente durante el Miércoles de Ceniza es una práctica que marca el comienzo de la Cuaresma en la liturgia cristiana, específicamente en la Iglesia Católica y algunas denominaciones cristianas protestantes. La Cuaresma es un período de 40 días de preparación espiritual antes de la celebración de la Pascua.
El motivo por el que se pone ceniza en la frente
La ceniza utilizada en este ritual proviene de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior. Estas palmas se queman y las cenizas se mezclan con agua bendita o aceite de oliva, formando una pasta que se utiliza para hacer la señal de la cruz en la frente de los fieles.
La imposición de ceniza tiene varios significados simbólicos:
La práctica del Miércoles de Ceniza es una forma de iniciar el tiempo de Cuaresma de manera significativa, recordando a los creyentes su llamado a la conversión, la oración y la caridad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.