NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Por qué nuestro país se llama México, cuál es su significado

El nombre de México está conformado por tres voces del idioma náhuatl que significa “En el ombligo de la luna”.

Por qué nuestro país se llama México, cuál es su significado
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
México significado

El nombre oficial de nuestra nación es Estados Unidos Mexicanos, porque se trata de una República conformada por 32 entidades.

Sin embargo, entre los propios habitantes y el mundo entero al país se le conoce como México, que tiene una raíz hermosa.

TE PUEDE INTERESAR: Así son las onzas de plata de México: cuánto valen y cómo venderlas

México tiene su origen en el náhuatl y está compuesto por tres voces de este idioma, las cuales son:

  • Metzli: luna
  • Xictli: ombligo o centro
  • co: lugar

Es decir, el nombre de nuestro país significa “En el ombligo de la luna” o hay interpretaciones que señalan que puede traducirse como “en el centro del lago de la luna”.

¿Por qué se le puso México?

Según testimonios prehispánicos, las orillas de los lagos que conformaban la Cuenca de México recreaban la silueta de un conejo con manchas que se asemejaban a las lunes que se pueden notar desde las Tierra. Los aztecas decidieron fundar la Gran Tenochtitlán en el centro de esta cuenca porque en ese sitio encontraron el águila devorando a una serpiente encima de un nopal.

TE PUEDE INTERESAR: La moneda mexicana de 50 pesos de 1982 que se vende en medio millón

Otras versiones acerca del origen de “México” refieren que Mexictli era el nombre otorgado a Huitzilopochtli y las raíces de esa denominación indican que el significado es “ombligo del maguey” porque proviene de meti (maguey) y xictli (ombligo).

Semana Santa en CDMX: actividades, horarios y medidas
Ampliar
Foto: CuartoscuroGalo Cañas

México, no Méjico

De acuerdo con la Real Academia Española, la forma correcta de escribir el nombre de nuestro país es con “x” y no con “j” como se usaba por los españoles.

Pese a que se escribe con la equis, se tiene que pronunciar Méjico y no Méksiko, debido a que conserva el valor de las antiguas épocas del idioma,

“Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con “x” por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica”, señala la RAE.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?