NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISMO EN MÉXICO

¿Por qué ha habido tantos temblores en México en los últimos días?

Desde el sismo de este lunes 19 de septiembre de 2022 se han registrado varias réplicas a lo largo de esta semana, de acuerdo al Sismológico Nacional.

MéxicoActualizado a
¿Por qué ha habido tantos temblores en México en los últimos días?
EFE/José Méndez

El pasado lunes 19 de septiembre, se registró un sismo de magnitud 7.7, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, y a lo largo de estos días se han percibido varias réplicas, destacando la de la madrugada de este jueves 22 de septiembre con una intensidad de 6.9. Lo que ha generado que gran parte de la población se cuestione por qué han habido tantos temblores.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), nuestro país se encuentra en una zona de alta sismicidad, ya que está ubicado donde interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

¿Por qué han habido tanto sismos durante septiembre?

Algo que ha llamado la atención de la población en general es el hecho de que en los últimos días se han registrado varios sismos, pues desde hace algún tiempo septiembre es considerado como un mes lleno de actividad sísmica.

Luego de que se han registrado sismos en diferentes años y con distintas intensidades el mismo día, 19 de septiembre, destacando los movimientos ocurridos en 1985, 2017 y el más reciente fue el pasado lunes, después de que en todo el país se llevara a cabo el Simulacro Nacional, para conmemorar lo ocurrido en las dos fechas pasadas.

Por lo que la cuenta oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que no hay una razón científica para que esto ocurra. “La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique: Sismológico Nacional”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué hay luces en el cielo con un sismo?

¿Cuántas réplicas van del sismo del lunes 19 de septiembre?

De acuerdo con el más reciente informe del Sismológico Nacional, hasta las 14:00 horas de este viernes 23 de septiembre, se han registrado mil 650 réplicas del sismo de 7.7 ocurrido en Michoacán, el lunes 19 de septiembre, siendo la más intensa la del jueves 22 de septiembre, con una magnitud de 6.9.

TE PUEDE INTERESAR: Fallecen 5 personas por sismos en México

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?