NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Por qué en México se dice chela en vez de cerveza y cuál es el origen de ese nombre

Conoce el origen de la palabra “chela” usualmente popularizada para pedir una cerveza en México. ¡Te decimos las múltiples formas en que se conoce en la nación azteca!

Actualizado a
Glass of light beer on the glass bar counter.
Foto: Especial

La cerveza es una bebida alcohólica que en México se fabrica de diversas formas, hay de múltiples marcas, algunas son más fuertes que otras, o incluso están más fermentadas y tienen mayor cremosidad. Existen de diversos sabores y preparaciones, pero una frase que caracteriza a esta debida es “chela”, a continuación te diremos su origen.

El origen de la palabra “chela” como se le conoce a la cerveza en México se remonta a diversas versiones, una de las más conocidas es que hace muchos años atrás en el Estado de Yucatán, una empresa cervecera difundió un slogan con el objetivo de que las ventas incrementaran y la frase rápidamente se popularizó.

El slogan que eligió la empresa cervecera fue “La rubia que todos quieren”, los habitantes de Yucatán rápidamente se aprendieron la nueva frase y al mismo tiempo entre la ciudadanía de origen maya comenzaron a ir a las tiendas a pedir a cerveza con el nombre de “chel”, que en esta lengua indígena significa “rubio”.

Ampliar
Foto: Especial

Conforme fueron pasando los años, el termino “chel”, pasó a popularizarse como “chela”, y desde entonces hasta a actualidad es como se le conoce a la cerveza en México. De acuerdo con la Real Academia Española la pallaras “chela”, hace referencia a la cerveza y viene de la etimología “chelo” que significa “rubio” y de la palabra “chel” que corresponde al termino “azul”.

¡El Dato! Otra de las formas más populares en que se conoce a la cerveza en México es como “cheve”, que su significado es una descomposición de la palabra “chela”, estas dos formas son como comúnmente los mexicanos piden la bebida alcohólica en tiendas departamentales, antros, fiestas, etc.

¿Sabías qué? México no es la única nación que le llama “chela” a la cerveza, este termino esta muy popularizado en América Latina, pues diversas naciones usan este termino para identificar o pedir la bebida alcohólica; las naciones que utilizan este nombre son Ecuador, Perú y Guatemala.

¿Cómo se le conoce a la cerveza en otros países?

  • Colombia “pola”
  • Ecuador “biela” y “chela”
  • Argentina, Venezuela y Uruguay “birra”
  • Venezuela “fría”
  • Perú “chela”
  • Guatemala “chela”
  • Cuba “cristal”
  • Puerto Rico “fría”
  • Puerto Rico “Pinta”

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significa “buen provecho” y por qué lo decimos a otros en la comida?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?