¿Por qué en México se celebra más el Día de Muertos que Halloween?
En México, la celebración de Día de Muertos es una de las más importantes, mientras que Halloween proviene de Estados Unidos. Te contamos las diferencias.
El Día de Muertos y Halloween son dos celebraciones muy cercanas por fechas, aunque en nuestro país la más importante es la primera, mientras que la segunda se fue adaptando, debido a la cercanía que tenemos con Estados Unidos, uno de los lugares en los que se festeja. Así que te explicamos cuáles son las diferencias.
Día de Muertos en México
Se trata de una de las tradiciones más antiguas que tenemos, pues proviene de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.
Los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de México trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.
Se realiza los días 1 y 2 de noviembre. De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre es el día de Todos los Santos, el cual está dedicado a los niños, mientras que el 2 de noviembre va para los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
El elemento más importante es la ofrenda de muertos, y con el paso de los años se han ido incorporando algunos elementos a esta tradición; incluso, algunos piensas que días antes nos visitan las mascotas o las personas que tuvieron muertes trágicas o por enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: Recorridos gratuitos en Turibus por el Día de Muertos en CDMX
El origen del Halloween
La celebración de Halloween tiene lugar el 31 de octubre. También conocida como Noche de Brujas, Víspera de Difuntos, Víspera de Todos los Santos. Su origen se remonta a un antiguo festival pagano el cual era celebrado por los celtas hace 2.000 años y conocido como Samhain.
Dicho festival tenía lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia. Cabe resaltar que los celtas creían que Samhain era una época en la que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos, para visitar sus hogares.
Esta celebración llegó a territorio estadounidense con los inmigrantes irlandeses que se establecieron en aquel país, y con el paso de los años se convirtió en una festividad comercial, y se comenzó a acostumbrar que los niños salieran a las calles a pedir dulces disfrazados.
TE PUEDE INTERESAR: Elementos de la ofrenda de Día de Muertos
En México también se comenzaron a adaptar algunas costumbres, como el hecho de hacer fiestas de disfraces y, en algunos estados del Norte del país, los más pequeños también acostumbran a salir a pedir dulces.