¿Por qué el Día de Muertos en México empieza el 1 de noviembre y acaba el 2 de noviembre?
Te compartimos por qué el Día de Muertos se celebra este 1 y 2 de noviembre, pues se trata de una tradición ancestral, siendo una de las más importantes.
El 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, así que te contamos cómo surgió esta conocida tradición en nuestro país, la cual data de nuestros ancestros y se ha convertido en una de las más importantes en México.
¿Por qué la celebración comienza el 1 de noviembre y termina el día 2?
Tiene su origen en los rituales religiosos católicos, los cuales fueron traídos por los españoles y la conmemoración que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.
Cabe resaltar que los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.
Las fechas provienen del calendario católico, el 1 de noviembre corresponde al día de Todos los Santos, dedicado a los niños, también nombrados como ‘muertos chiquitos’, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué en México se celebra más el Día de Muertos que Halloween?
Elementos de la ofrenda del Día de Muertos
TE PUEDE INTERESAR: Así se vivió el Desfile de Día de Muertos en CDMX