NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISMO EN MÉXICO

¿Por qué Coalcomán ha sido epicentro de los últimos sismos en México?

Desde el lunes 19 de septiembre se han registrado algunos sismos con epicentro en Coalcomán, Michoacán, lo cual ha generado el desconcierto de muchos.

MéxicoActualizado a
¿Por qué Coalcomán ha sido epicentro de los últimos sismos en México?
Foto: Cuartoscuro

En los últimos días, el municipio de Coalcomán, en Michoacán, ha sido tema de conversación, luego de que el lunes 19 de septiembre se registró un sismo de 7.7, y a lo largo de los días se han presentado las réplicas, destacando la de la madrugada del jueves, con una magnitud de 6.9. Por lo que ahora muchos se preguntan el motivo por el que ha estado temblando y los epicentros han sido en esta región de México.

¿Por qué Coalcomán ha sido epicentro de los sismos? La respuesta es que este lugar se encuentra ubicado en la conocida Placa de cocos, la cual pasa por debajo de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Sonora, Colima y Baja California Sur.

Este municipio de Michocán se encuentra muy cerca de la “Brecha de Guerrero”, que es una zona con alta actividad sísmica, por lo que desde inicios del siglo XX, se han presentado algunos sismos de gran magnitud, motivo por el que este lugar se ha convertido en el epicentro de los últimos temblores registrados en nuestro país.

¿Dónde se encuentra ubicado Coalcomán?

Se trata de uno de los 113 municipios de Michocán, se encuentra ubicado al suroeste del estado. El municipio tiene una superficie de 2835 km² y limita al Norte con el estado de Jalisco. Su nombre tiene origen náhuatl y deriva de la raíz coatl que significa ‘culebra’.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué ha habido tantos temblores en México en los últimos días?

Van más de 2 mil réplicas del sismo

De acuerdo con información publicada por el Sismológico Nacional, hasta este sábado 24 de septiembre, a las 12:00 horas se han registrado 2,149 réplicas del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, siendo el más grande el de 6.9, que se percibió en la madrugada del jueves 22 de septiembre.

¿Qué es una réplica?

Según información publicada en el página oficial del Sismológico, cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que están cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo.

Es por eso que se generan una serie de sismos en la zona, los cuales son conocidos como réplicas, son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo activar la alerta sísmica en mi celular?

Cabe resaltar que el número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos, por lo que no se puede predecir cuántas habrá ni por cuánto tiempo.

¿Por qué Coalcomán ha sido epicentro de los últimos sismos en México?
Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?