NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué AMLO ya no pudo comprar Banamex?

El presidente Andrés Manuel López Obrador tenía la intención de que el gobierno se quedara con 51 por ciento de las acciones del banco y el 49 por ciento quedara en manos de privados.

¿Por qué AMLO ya no pudo comprar Banamex?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina que tenía la intención de que el gobierno comprara el 51 por ciento de las acciones de Banamex para que el otro 49 quedara en manos de un particular.

Sin embargo, descartó que se realizara esa transacción porque a su sexenio no le queda mucho tiempo para consolidar una institución bancaria de carácter mixto, “ya que se requiere tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el ISR, por qué se paga y en qué casos es obligatorio?

“Llegamos, incluso, a pensar la posibilidad de que el gobierno, la nación fuese dueño del 51 por ciento de las acciones y que el 49 quedara en manos de particulares. ¿Por qué? Por lo mismo, porque imagínense, el gobierno maneja siete billones de pesos de presupuesto, un banco que tenga ese manejo de recursos, si no en exclusiva, sí de manera preferente pues tiene garantizado a un cliente importante”, manifestó el mandatario en Palacio Nacional.

“Y, además, es sabido, eso lo pueden ustedes revisar en el internet, de que todos los bancos tienen utilidades, todos, y son de los que más utilidades tienen, están entre las cinco grandes corporaciones que tienen más utilidades anuales. Entonces, no hay pierde”, aseguró.

Pese a la intención, López Obrador indicó que ya no tengo tiempo, ya participar en algo así requiere de más tiempo para dejar consolidado un banco mixto, con participación mayoritaria del gobierno, tendríamos que convocar a inversionistas nacionales, a hacer una serie de cambios”.

Citigroup puso a la venta Banamex y la transacción está valuada en alrededor de 12,500 a 30,000 millones de dólares de acuerdo a diversas estimaciones. Para adquirir a este banco, surgieron potenciales compradores como Banorte e Inbursa, este último comandado por Carlos Slim Helú.

“Es muy bueno para el país porque ya aceptaron los que están vendiendo, en este caso Citigroup, acepta que tengan preferencia los inversionistas mexicanos. Fue una de las sugerencias nuestras, que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos, Banamex, por su historia y porque con el periodo neoliberal prácticamente desapareció la banca de México, y predominan los bancos extranjeros”, apuntó López Obrador en su conferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Un médico de consultorio de farmacia puede ganar desde 7,300 pesos mensuales

Añadió que “nosotros estamos sentando las bases para la transformación y aclarando todo, porque todo esto se construyó a partir de mucha manipulación, el pueblo de México no se dio cuenta del atraco, de cómo fueron justificando, legalizando inclusive con las modificaciones constitucionales todo el robo, toda la política de pillaje que se aplicó en el periodo neoliberal de 1983 hasta 2018, cómo saquearon al país, pero la gente ni se dio cuenta”.

¿Cuáles son las condiciones que puso AMLO por la venta de Banamex?

El presidente explicó que hay una serie de “recomendaciones para avalar la Entonces, planteamos eso, no como una obligación, sino como una recomendación atenta. Incluso, no lo mandé a decir, lo expuse en la Convención Nacional Bancaria con toda claridad, cuatro recomendaciones respetuosas”:

  1. El banco sea adquirido por mexicanos.
  2. Los compradores tengan la suficiente solvencia económica para proteger a sus clientes.
  3. Los compradores estén al día en el pago de sus contribuciones y desde luego que estén dispuestos a pagar, tanto ellos como quien vende, lo que corresponde de impuesto por esta venta de Banamex.
  4. El patrimonio cultural de Banamex quede en México, porque es de la nación
  5. En la venta se garantice el no despido de trabajadores
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?