NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Por qué AMLO quiere quitar el Horario de Verano y cuándo será la votación

López Obrador envió una iniciativa de ley para eliminar el Horario de Verano, debido a que causa daños a la salud y generar escaso ahorro de energía.

Por qué AMLO quiere quitar el Horario de Verano y cuándo será la votación
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
AMLO Horario de Verano

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de ley al Congreso para eliminar el Horario de Verano.

Rocío Nahle, secretaria de Energía y Jorge Alcocer, titular de Salud, expusieron los motivos por los cuales esta medida tiene más perjuicios que beneficios para la población en México.

TE PUEDE INTERESAR: Afectaciones a la salud que provoca el horario de verano

“Hay un rechazo popular del 71 por ciento, hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996, cuando se instaló este horario. El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”, señaló Nahle en conferencia de prensa.

Agregó que “en el 2021, el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano solamente fue de 537 gigawatts por hora, que equivalen a un 0.16 por ciento del consumo nacional, y un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, que representa el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad. No hay un impacto por el que no podamos eliminar el horario de verano”.

Sobre los efectos adversos a la salud, Alcocer manifestó que sociedades internacionales “aconsejan un horario sin cambios y recomiendan mantener el horario de invierno de forma permanente; en especial, para niños y las personas de edad avanzada, pues el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que del verano, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir a enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión”

Además, los adultos pueden resentir problemas de en el sistema nervioso y “se puede presentar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria”.

TE PUEDE INTERESAR: Horario de Verano en México: AMLO envía iniciativa de ley al Congreso para eliminarlo

Alcocer indicó que “cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan a alterar, por lo que lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”.

¿Cuándo será la votación para eliminar el Horario de Verano en México?

Se prevé que la votación para eliminar el Horario de Verano se dé hasta el siguiente periodo de sesiones que inicia en septiembre de 2022. La probabilidad de que se apruebe la iniciativa de López Obrador es alta, debido a que su partido, Morena, tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.

¿Por qué AMLO quiere eliminar el Horario de Verano?

El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que eliminar el Horario de Verano es por el poco ahorro de energía y los daños a la salud que genera.

.