Por este motivo se acostumbra “mojarse” en Sábado de Gloria en México
Conoce los motivos de la costumbre de “mojarse” el Sábado de Gloria o Sábado Santo de la Semana Santa.
En Sábado de Gloria o Sábado Santo muchas personas acostumbran a mojarse con globos de agua o a cubetadas, sin embargo, pocos saben por qué se realiza esta acción que es divertida para muchos y que poco a poco se ha ido eliminando por la escasez de agua en México y el mundo, en AS México conoce las razones.
Hay que decir que actualmente está prohibido desperdiciar agua en México, sobre todo en Sábado de Gloria y de llevarlo a cabo, la gente podría obtener una multa, debido a que en estos momentos, en diferentes partes del mundo y hasta en el propio país hay comunidades que no tienen agua y mueren por esta causa.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá cortes de agua en CDMX y EDOMEX por Semana Santa?: esto dice Sacmex
Origen y significado del Sábado de Gloria
Para la tradición religiosa la Semana Santa es un recuerdo y conmemoración a la Pasión de Cristo, protagonizada por Jesús, desde Jerusalén hasta el día de su resurrección. En el Sábado de Gloria se sigue conmemorando y recordando a Jesús, para los fieles creyentes es un día de luto debido al fallecimiento de Jesús en la Cruz.
En la religión católica este Sábado representa el primero del plenilunio de primavera, así como el tercer día del Triduo Pascual que cumplía en el Domingo de Resurrección.
¿Por qué es costumbre “mojarse” en Sábado de Gloria?
Esta forma de celebración data de la Edad Media, cuando la iglesia católica tenía diversas reglas que debían seguirse al pie de la letra durante la cuaresma y una de ellas era no bañarse durante la Semana Santa, pues al ser un elemento de purificación, el agua tenía que ser utilizada hasta el Sábado de Gloria.
En ese momento, las personas solían aventarse agua para purificar su alma y así lavar todos sus pecados. Y es que durante el Sábado de Gloria, es decir un día antes del Domingo de Resurrección, todos acudían a bautizarse colectivamente. Era tanta gente que había en los recintos religiosos o en los lugares de bautismo, que los sacerdotes optaron por mojar a todos al mismo tiempo.
A lo largo de los años, el Sábado de Gloria se convirtió en una actividad representativa de esta época y solo consistía en un acto de “mojarse” por diversión. Actualmente ya no es necesario que se practique en las iglesias o recintos religiosos, aunque muchos aún realizan esta práctica, la falta de agua ha hecho recapacitar a muchas personas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Viernes Santo en México 2024: origen, significado y cómo se celebra en Semana Santa
¿Cuáles son las multas por desperdiciar el agua en Sábado de Gloria?
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.