Popocatépetl: ¿Qué significan los colores y fases del semáforo de alerta volcánica del CENAPRED?
Te decimos qué significa cada color y fase del semáforo de alerta volcánica... ¡Toma tus precauciones!
Ante la reciente actividad de ‘Don Goyo’, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) cambió el semáforo de alerta volcánica a amarillo y fase 3, pero ¿qué significa y cuáles son las medidas a tomar? En AS México te explicamos las fases y colores.
Te puede interesar: Así fue la erupción estromboliana del Volcán Popocatépetl | VIDEO
Consta de tres colores: verde, amarillo y rojo, con distintas fases; entre mayor sea la fase, más actividad es la que se registra.
Verde: NORMALIDAD
Fase 1 | Volcán en calma
Fase 2 | Mínimas manifestaciones: Fumarolas y actividad sísmica esporádica
Color amarillo: ALERTA
Significa manténte atento y prepárate para una posible de evacuación
Fase 1 | Manifestación de actividad: Sismicidad volcánica local frecuente; emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
Fase 2 | Incremento de actividad: Pluma de vapor de agua y gas; ligera caída de ceniza en áreas cercanas; caída de fragmentos incandescentes; crecimiento y destrucción de domos de lava; posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.
Fase 3 | Actividad intermedia a alta: Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes; posibles flujos piroclásticos a mediano alcance.
Color rojo: ALARMA
Significa peligro. Tú y tu familia deben estar listos para la evacuación.
Fase 1 | Actividad explosiva de peligro intermedio a alto; columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas; lanzamiento de fragmentos incandescentes; caída importante de ceniza en poblaciones lejanas; flujos piroclásticos y de lodo en poblaciones cercanas.
Fase 2 | Actividad explosiva de peligro alto a extremo; columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza y fragmentos volcánicos, flujos piroclásticos y de lodo en poblaciones cercanas y medias, grandes lahares de efectos devastadores, daños graves al entorno.