Popocatépetl: ¿Cuántas veces se ha activado la Fase 3 del color Amarrillo?
Conoce las ocasiones en las que CENAPRED cambio el nivel del color amarillo de Fase 2 a Fase 3.
Este domingo el Centro Nacional de Prevención de Desastres elevó el nivel de alerta del Popocatépetl a amarillo fase 3, debido a la reciente erupción estromboliana. En las últimas 24 horas se registraron 94 exhalaciones acompañadas de agua, gases volcánicos y ceniza, así como 674 minutos de tremor de alta frecuencia. En AS México te decimos las ocasiones anteriores en las que se activó la fase 3 del color amarillo.
De acuerdo a SkyAlert, en los años 2000, 2003, 2012-2013.y 2019 el nivel de alerta cambió de fase 2 a fase 3.
2000: En diciembre de ese año aumentó la actividad de manera intensa con 200 exhalaciones al día y columnas de cenizas de hasta 6 kilómetros. También hubo gran cantidad de material incandescente. Con la fase 42 mil personas tuvieron que evacuar el área y 14 mil fueron trasladadas a albergues.
2003: El 14 de febrero luego de que el domo de lava que tapaba los ductos de respiración del Popocatépetl se destruyera con una explosión, el Cenapred activó la fase 3. Fue visible la expulsión de lava que llegó a más de tres kilómetros del cráter. En aquella ocasión, se escuchó un fuerte estruendo y el material incandescente provocó incendios de pastizales. Protección Civil informó que no se tuvo reporte de caída de ceniza en el estado de México, porque el viento llevó la ceniza hacia Puebla.
2012: En abril del 2012 el Cenapred activó la fase 3 luego de que creciera el domo de lava en el interior del cráter y el volcán emitiera fragmentos incandescentes. Esa vez cayó ceniza en unas 30 poblaciones del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
2013: En mayo del 2013 ‘Don Goyo’ emitió columnas de humo de hasta 3 kilómetros de altura y tras una explosión se registraron 14 exhalaciones de moderada intensidad con emisiones de vapor de agua, gas y ceniza.
2019: La más reciente ocurrió en marzo del 2019 y autoridades alertaron a la población por la fuerte y constante caída de ceniza.