Policía alerta de una nueva estrategia de fraude por teléfono: atento para no caer en la estafa
Conocida como “wangiri” o “llamada fantasma”, esta estrategia ha sido detectada por el área de Policía Cibernética, y consiste en recibir una llamada con el prefijo +44.

Una nueva modalidad de fraude internacional ha encendido las alertas en el Estado de México. Conocida como “wangiri” o “llamada fantasma”, esta estrategia ha sido detectada por el área de Policía Cibernética, y consiste en recibir una llamada con el prefijo +44, que aparenta ser del Reino Unido. Al contestar, la víctima escucha silencio o una grabadora, lo cual forma parte del engaño.
El peligro real ocurre si la persona decide devolver la llamada. En ese momento, se activa un esquema que cobra tarifas excesivas, que pueden ir desde los 800 hasta los 10 mil pesos por minuto. Según explicó Raúl Alcántara, especialista en temas cibernéticos, estos números no provienen realmente del Reino Unido, sino de servidores que simulan dicha ubicación para engañar al usuario.
Al contestar o devolver la llamada, el sistema puede registrar tu voz, lo que representa un riesgo mayor. En algunos casos, la llamada incluye una grabación que aparenta ser una oferta de empleo en el extranjero, pero en realidad busca recopilar tu voz y otros datos. Posteriormente, esa grabación podría ser manipulada mediante inteligencia artificial para realizar fraudes más complejos o extorsiones.

Uno de los métodos más peligrosos asociados con esta estafa es el uso de grabaciones de voz para simular llamadas de emergencia o incluso falsos mensajes por WhatsApp, utilizando la propia voz de la víctima. Esta técnica ha evolucionado como una forma de robo de identidad digital que afecta a personas sin importar edad o perfil.
La recomendación principal de las autoridades es no devolver la llamada en ningún caso, bloquear inmediatamente el número sospechoso y evitar dar clic en enlaces sospechosos. También se sugiere utilizar aplicaciones como TrueCaller, que permiten identificar números potencialmente peligrosos y prevenir fraudes.
TE PUEDE INTERESAR: Se registra aparatoso incendio en Tren Ligero CDMX en estación La Noria
Noticias relacionadas
Finalmente, si se sospecha de haber sido víctima de este tipo de fraude o se reciben llamadas similares, lo mejor es comunicarse de inmediato con la Policía Cibernética o marcar al 911. La prevención y la acción oportuna pueden evitar que estas llamadas se conviertan en pérdidas económicas o en delitos más graves.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar