W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Plan B de la Reforma Electoral: cómo me afecta y fechas de promulgación

El Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el Presidente de México ya entró en vigor y hay 30 días hábiles para acciones de inconstitucionalidad.

MÉXICO
Plan B de la Reforma Electoral: cómo me afecta y fechas de promulgación
Foto: Cuartoscuro

El Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el jueves 2 de marzo del 2023 y su promulgación a partir de las primeras horas del viernes 3 de marzo del 2023. Cabe señalar que las nuevas disposiciones aprobadas no aplicarán en las elecciones de Coahuila y el Estado de México programadas para junio del 2023. En AS México te compartiremos los datos más importantes que tienes que conocer.

Tras la publicación del Plan B de la Reforma Electoral en el DOF, y luego de su entrada en vigor en materia electoral; ahora se cuenta con un plazo de 30 días naturales para que sean presentados los documentos o acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema.

INE impugna contra el Plan B de AMLO

El miércoles 1 de marzo del 2023, el ministro Alberto Pérez Dayán, informó que el INE presentará una controversia constitucional contra el decreto y específicamente tras la aprobación de cambios en la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Por su parte, el consejero Ciro Murayama, aseguró que defenderán las libertades y derechos de la democracia, “inicia la batalla jurídica y constitucional para salvar nuestra democracia. El INE acudirá con respeto y convicción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma Electoral de AMLO: ¿Cuándo se publica el Plan B y qué cambios podría haber?

En tanto, Edmundo Jacobo, quien fuera secretario ejecutivo del INE aseguró en entrevista para Radio Fórmula que solicitará un amparo ante los tribunales, “Yo en estos momentos tengo ya mis recursos listos, en el primer momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia federal para solicitar un amparo y también voy a acudir en la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque considero que es no solamente arbitraria la forma en la que se me separa del cargo, sino ilegal, porque no cumple con ninguna de las disposiciones constitucionales de la materia”, refirió.

Plan B de AMLO ¿en qué leyes se hicieron los cambios?

El Plan B del Presidente de México incluye varios cambios y derogaciones en las siguientes leyes:

  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
  • Ley General de Partidos Políticos.
  • Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
  • Expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Cambios y afectaciones

  • Eliminación de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales.
  • Los consejeros del INE ganarán menos que el Presidente de México.
  • Plantea cambios a los procesos de organización electoral.
  • Modificación del proceso de cómputo de votos, el cual iniciará desde las 18:00 horas del día de la elección.
  • El termino de los cómputos de las elecciones finalizaría a más tardar el viernes siguiente a las elecciones.
  • Se creará una Comisión de Administración con cinco consejeros.
  • Remoción del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina y designar a un encargado de despacho para el periodo 2023-2029.
  • Se cuenta hasta el 1 de mayo para emitir los lineamientos para el redimensionamiento y compactación de la estructura orgánica del INE.
  • Se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma Electoral: Senado aprueba el Plan B de AMLO sin la cláusula de “vida eterna”