NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Periodismo en México: Asesinan al locutor Pedro Pablo Kamul, qué pasó y reacciones

El periodista Pedro Pablo Kamul fue asesinado a balazos en la ciudad de Xalapa, Veracruz; México es el país más letal para el periodismo.

MÉXICOActualizado a
Periodismo en México: Asesinan al locutor Pedro Pablo Kamul, qué pasó y reacciones
Foto: Especial

Pedro Pablo Kamul, locutor y periodista fue asesinado a balazos en la ciudad de Xalapa, estado de Veracruz. Hasta el corte de agosto del 2022, se han asesinado a 14 periodistas en México; con el asesinato del periodista veracruzano en la entidad ya suman 3 homicidios contra comunicadores, los otros corresponden a Yessenia Mollinedo Falconi (mayo) y Sheila Johana García Olivera (mayo).

Asesinan al periodista Pablo Kamul en Veracruz

El medio de comunicación “AX Noticias” informó que durante la tarde del lunes 21 de noviembre en la localidad del Castillo asesinaron al locutor y periodista Pedro Pablo Kamul. A través de un comunicado oficial exigieron a las autoridades lideradas por Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz investigar a fondo el caso, dar con los culpables y que no quede impune.

Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo donde perdió la vida nuestro Amigo,...

Posted by AX Noticias on Monday, November 21, 2022

Medios locales de Xalapa informaron que el comunicador Pedro Pablo fue asesinado a balazos mientras se encontraba conduciendo un taxi, medio laboral que realizaba durante sus horas libres; destacaron que tras el ataque realizado por hombres armados su vehículo chocó contra un poste de luz, mientras que sus perseguidores huyeron del lugar. A la zona asistieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fuerza Civil y Fuerzas Federales, quienes resguardaron la zona y al atender al periodista ya no contaba con signos vitales.

Periodistas asesinados en México durante 2022

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el 1 de diciembre del 2018 a octubre de 2022, la asociación Artículo 19 ha registrado un total de 63 periodistas asesinados, asimismo en el primer semestre del presente año detectaron 12 periodistas asesinados, de los cuales 9 casos correspondieron a su labor periodística.

TE PUEDE INTERESAR: Quién es Ernesto Méndez, periodista asesinado en Guanajuato

“Durante este primer semestre del año, la organización documentó la persistencia de discursos estigmatizantes contra periodistas y medios de comunicación, que buscan convertir al mensajero en el mensaje, desvirtuando las investigaciones o reportes originales de la prensa. Desde el titular del Poder Ejecutivo Federal, se sigue identificando un «efecto cascada» donde, sin importar el nivel de gobierno, o el partido, las autoridades deslindan su responsabilidad e inclusive justifican la violencia contra la prensa al catalogarla como conservadora, vendida, o adversaria, entre otros”, detalló Artículo 19.

La organización no gubernamental internacional con sede en París, Francia “Reporteros Sin Fronteras”, reportó el asesinato de 14 periodistas en ocho meses de los cuales al menos 10 guardan relación directa con su labor informativa; de esta manera aseguró que México vive el año más mortífero contra la prensa en toda su historia.

Reporteros Sin Fronteras resaltó en su reporte publicado en agosto del 2022, que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han asesinado a almenas 36 periodistas y dos desapariciones, las de Jorge Molotzin Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez, en 2021, en Sonora.

“En 2022, por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania (ocho casos) o Yemen (tres casos)”, señaló la organización francesa.

La organización internacional registró que de los 14 periodistas asesinados de enero a agosto del 2022, 10 están relacionados con su profesión: José Luis Gamboa Arenas (10 de enero); Alfonso Margarito Martínez Esquivel (17 de enero); Lourdes Maldonado López (23 de enero); Roberto Toledo (31 de enero); Heber López (10 de febrero); Jorge Luis Camero Zazueta (24 de febrero); Juan Carlos Muñiz, (4 de marzo); Armando Linares López (15 de marzo); Luis Enrique Ramírez (5 de mayo); y Antonio de la Cruz (29 de junio).

  • Lourdes Maldonado, asesinada en enero en Tijuana
  • Margarito Martínez, asesinado en enero en Tijuana
  • Roberto Toledo, asesinado en enero en Michoacán
  • José Luis Gamboa, asesinado en enero en Veracruz
  • Heber López, asesinado en febrero en Oaxaca
  • Jorge Luis Camero, asesinado en febrero en Sonora
  • Armando Linares, asesinado en marzo en Michoacán
  • Juan Carlos Muñiz, asesinado en marzo en Zacatecas
  • Luis Enrique Ramírez, asesinado en mayo en Sinaloa
  • Yessenia Mollinedo Falconi, asesinada en mayo en Veracruz
  • Sheila Johana García Olivera, asesinada en mayo en Veracruz
  • Antonio de la Cruz, Tamaulipas
  • Ernesto Méndez, asesinado el 3 de septiembre en Guanajuato
  • Juan Arjón López, asesinado el 9 de agosto en Sonora
  • Alán González, asesinado el 11 de agosto en Chihuahua
  • Fredid Román, asesinado el 23 de agosto en Chilpancingo, Guerrero.
  • Pedro Pablo Kamul, asesinado el 21 de noviembre en Veracruz

TE PUEDE INTERESAR: Día Internacional del Periodista: Top 5 de los comunicadores más reconocidos en México

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?