NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pensión para Personas con Discapacidad aumentará su cobertura en 2023: ¿a quiénes se dará?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hay acuerdos con algunos estados para ampliar este beneficio social a personas de 29 a 64 años.

Pensión para Personas con Discapacidad aumentará su cobertura en 2023: ¿a quiénes se dará?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Pensión para Discapacitados  edad Mexico

Una gran noticia. La Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad ampliará su cobertura en varios estados del país a partir del próximo año.

Actualmente, los beneficiarios deben ser discapacitados de grupos indígenas de 0 a 64 años de edad, además de niños o jóvenes de 0 a 29 años, quienes deben recibir el apoyo bimestral que otorga el gobierno de México.

TE PUEDE INTERESAR: Los 62 nombres prohibidos del Registro Civil en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya hay un acuerdo con los gobiernos de algunas entidades de la República Mexicana para que la cobertura sea universal y añadan al Padrón quienes tengan de 29 a 64 años, “porque ya cuando cumplan 65 tiene la Pensión de Adultos Mayores que es para todos”.

“Sé que lo que estoy expresando les molesta a los conservadores. En el caso de los discapacitados, hay un acuerdo con algunos gobiernos estatales de que 29 a 64 años también tengan pensión los discapacitados. Sería una aportación del 50 por ciento nosotros como gobierno federal y el otro 50 por parte de las autoridades locales”, indicó el mandatario en sus conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador indicó que se tienen los recursos, debido a su política de austeridad que pronto se convertirá en pobreza franciscana, con la finalidad de optimizar los recursos disponibles que tiene el gobierno.

Según cálculos de la Secretaría del Bienestar, los beneficiarios suman un millón de personas con discapacidad.

Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad: ¿Cuáles son los requisitos?

A todas las personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas del país de 0 a 64 años de edad.

Niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

TE PUEDE INTERESAR: Mi Beca para Empezar: cuál será el monto de septiembre y requisitos

¿Cuál es el monto de la Pensión para Personas con Discapacidad?

El monto de apoyo de este programa es de 2,800 pesos que son entregados bimestralmente. El pago se entrega de manera directa –sin intermediarios- mediante el uso de una tarjeta del Banco del Bienestar y se deposita mediante el siguiente calendario:

Calendario de Pagos Pension Bienestar
Ampliar

Pensión para Personas con Discapacidad ¿Cuáles son los documentos que tengo que presentar?

  • Presentar Acta de Nacimiento.
  • Documento que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal.
  • Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.
  • Para el caso de niñas y niños con discapacidad, la presencia del padre, madre o tutor.
  • Se fomentará que las y los servidores públicos involucrados en la operación del Programa, promuevan, respeten, protejan y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las y los beneficiarios, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, brindando en todo momento un trato digno y de respeto a las personas, con apego a los criterios de igualdad y no discriminación.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión Bienestar 2022: cuándo la cobraré en agosto y montos

¿Cuál es el objetivo de este programa de Pensiones?

Con esta pensión el Gobierno de México tiene la intención eliminar las barreras de exclusión, discriminación y racismo que enfrentan millones de mexicanos y que no les permiten ejercer plenamente sus derechos económicos y sociales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?