Pensiones

Aumenta Pensión IMSS en febrero de 2026: cuánto podrás recibir y quiénes se benefician

Los jubilados de la Pensión IMSS tendrán un aumento en sus pagos mensuales a partir de febrero del 2026.

Los jubilados de la Pensión IMSS tendrán un aumento en sus pagos mensuales a partir de febrero del 2026.
Foto: cortesía | imss
Yeseline Trejo
Editora y Redactora en Diario AS México
Es periodista mexicana egresada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) donde también cursó la maestría en Periodismo Político. Desde el 2021 es editora de las secciones Actualidad y Tikitakas en Diario AS México.
México Actualizado a

La pensión IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) aumenta a partir de febrero del 2026. Cada año se aplica un incremento en la pensión mínima garantizada, cuyo objetivo es proteger el ingreso de los pensionados frente al alza de precios y la inflación anual en México. El porcentaje del aumento no ha sido publicado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero la estadística se ajusta con base en la inflación y no con el salario mínimo.

No hay una cifra oficial del monto de 2026, pero especialistas resuelven que el salario mínimo para este año tuvo un aumento que pasó de 278.80 a 315.04 pesos diarios, que representa un 13% de aumento. Pese a que el incremento a la Pensión IMSS no se centra en este dato, suele tener variaciones a esta cifra, podría ubicarse entre los $10,600 y $10,700 mensuales, de acuerdo a estimaciones de expertos.

Los adultos mayores jubilados por el régimen de la Ley 73 del IMSS, serán los únicos que gozarán del aumento a la pensión mensual. También aplicará para quienes estén afiliados con la Modalidad 40, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como para los derechohabientes que perciben ingresos superiores al salario mínimo con un ajuste proporcional.

¿Cómo solicitar un aumento en asignaciones familiares?

Noticias relacionadas

El IMSS informó que para este 2026, las personas pensionadas con asignaciones familiares también accederán a un incremento del 15%, esto será un ajuste general. Lo podrán solicitar únicamente los pensionados que tengan familiares que dependan económicamente de ellos y para iniciar el tramite los interesados tienen que acudir presencialmente a una clínica o subdelegación del Instituto y llevar estos requisitos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía
  • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
  • Actas de nacimiento que acrediten parentesco con el pensionado del IMSS
  • Constancia escolar vigente (en caso de hijos que estudien)
  • Certificado médico del IMSS (aplica para quienes tengan hijos con discapacidad)
  • Documento que acredite la dependencia económica del familiar con el pensionado

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad