Declaración anual pensionados IMSS: cómo hacerla y quién está exento de realizarla
Las personas jubiladas que reciben la Pensión IMSS están obligadas a realizar la declaración anual del SAT: te decimos quiénes están exentos.
La declaración anual del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es un trámite obligatorio que algunos ciudadanos y ciudadanas de México tienen que realizar por ley y obligación, en el que se incluye a todos los adultos mayores que reciben la Pensión IMSS, en AS México te explicaremos de qué trata y quiénes son las personas que no tienen la obligatoriedad de presentarla.
¿Por qué jubilados del IMSS tienen que realizar la declaración anual del SAT?
En el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF) quedó establecido que algunos pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estados (ISSSTE), están obligados a presentar la declaración anual, es decir, que el SAT les cobrará a los jubilados el impuesto ISR.
Te puede interesar: ¿Olvidaste la fecha de tu cita en el SAT? Te decimos cómo consultarla
¿Quiénes no están obligados a presentar la declaración del SAT?
El Servicio de Administración Tributaria informó que los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE, están exentos del impuesto sobre la renta (ISR) hasta por un monto de 1 mil 443.3 pesos diarios o 43 mil 299 pesos al mes.
TE PUEDE INTERESAR: Reparto de utilidades 2023: ¿Qué es y cuándo se paga?
¡Toma nota! Los ingresos que se perciben por jubilación o pensiones, entre otros, en una sola exhibición, estarán exentos del ISR hasta por un monto de 3 millones 159 mil 097.20 pesos; si hay excedente se deberá pagar el impuesto respectivo. En caso de que las pensiones sean mayores a dicha cantidad, el ISR se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido. Por ejemplo, si se recibe un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos al mes, de principio está exento por 43, 299 pesos al mes; solo se pagará ISR por 6 mil 701 pesos.
Recuerda que los contribuyentes pueden aplicar las deducciones personales conducentes en: gastos médicos, donativos, colegiaturas e intereses hipotecarios, entre otros, lo que reduce el impuesto a cargo.
Paso a paso para realizar la declaración anual 2023
TE PUEDE INTERESAR: Los motivos por los que pensionados del IMSS e ISSSTE deben realizar declaración del SAT
¿Cómo saber cuánto es el monto que les toca a los pensionados?
Los Institutos del IMSS e ISSSTE señalan que los jubilados o pensionados pueden calcular su monto total que recibirán basado en las siguientes características e ingresando al sitio oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), donde existe un simulador para generar la estadística final.
Una vez en el portal deberán ingresar los siguientes datos: Salario base de cotización mensual, saldo actual en tu cuenta Afore, fecha de nacimiento, año de afiliación, género, edad, semanas cotizadas, edad en la que el derechohabiente desea retirarse.