NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pensión del ISSSTE: requisitos y cómo tramitarla

Te traemos todo lo que debes saber acerca de la pensión del ISSSTE, incluyendo los requisitos que requieres para poder tramitarla y los montos.

MéxicoActualizado a
Pensión del ISSSTE: requisitos y cómo tramitarla
ISSSTE

La pensión por Retiro, Cesantía o Vejez es un derecho que poseen todos los trabajadores que hayan cotizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que para tener acceso a este monto, que funge como una renta vitalicia, la cual recompensa los años de esfuerzo, es necesario contar con algunos requisitos. Así que te decimos qué es lo que se necesita y cómo se puede acceder a esta.

Retiro por cesantía en edad avanzada y vejez

Para poder acceder, uno de los requisitos es haber privado de trabajo remunerado a partir de los 60 años de edad (Cesantía en Edad Avanzada), o que al cumplir 65 años de edad (edad en la que se considera vejez) y, en ambos casos, contar con un mínimo de 25 años de cotización al ISSSTE, o al menos 1250 semanas cotizadas al IMSS.

Pensión Garantizada

Para esta modalidad, es necesario haber cumplido con los requisitos ya mencionados para una pensión por cesantía en edad avanzada o por vejez, y no contar con los recursos suficientes en la cuenta individual, pues así se podrá contratar una renta vitalicia y, en su caso, se podrá que el Seguro de Sobrevivencia le asegure una pensión de al menos el monto de la Pensión Garantizada.

Retiro Anticipado

El saldo de la Cuenta Individual deberá ser suficiente para contratar una aseguradora que el trabajador elija, una Renta Vitalicia y en su caso el seguro de sobrevivencia para sus derechohabientes con la cantante que se ha abonado a lo largo de los años.

TE PUEDE INTERESAR: En esta fecha depositarán $3,850 de la Pensión Bienestar

¿Quiénes pueden cobrar la Pensión del ISSSTE?

  • Asegurado
  • Cónyuge
  • Concubina
  • Padres
  • Con quien haya vivido el asegurado en los últimos cinco años

¿Cómo tramitarla?

Para poder tramitar la pensión del ISSSTE por jubilación es necesario ingresar a la página del gobierno de México, dando clic; incluso, puedes hacer en línea el trámite, de una forma fácil y segura. Los documentos que necesitas son:

  • Identificación oficial vigente del derechohabiente (Credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional). Original.
  • Estado de cuenta o contrato bancario vigente, a nombre del extrabajador, en el que se visualice el número de cuenta y CLABE Interbancaria.
  • Último comprobante de pago del Trabajador (a) o constancia de percepciones deducciones de la última quincena que laboró es conveniente para corroborar la última percepción recibida, y el cálculo de su cuota sea la que corresponda. Copia.

TE PUEDE INTERESAR: Pensiones del IMSS: cuándo las pagan y qué hacer si no la depositan

Cabe resaltar que se trata de un trámite totalmente gratuito. Lo puedes hacer online, pero si quieres de forma presencial puedes acudir al Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene del ISSSTE más cercano a su domicilio. Estos son los pasos:

  • Acudir al Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene del ISSSTE más cercano a su domicilio.
  • Presentar documentación para el trámite correspondiente.
  • Al cumplir con los requisitos documentales recibe la Concesión de pensión y espera el pago correspondiente.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?